A cinco semanas de haber arrancado formalmente el programa de modernización del sistema de transporte urbano, la Secretaría de Gobierno, por medio de su titular, Jorge López Portillo Tostado, acompañado de concesionarios, dio un reporte de cómo se encuentra funcionando el sistema Red Q.

Con datos duros, el funcionario dijo que reciben 40 quejas al día, de un total de 619 mil viajes que se realizan; éstas están relacionadas principalmente con la falta de respeto de las tarifas, malos conductores y la poca frecuencia de rutas.

Funcionan 65 rutas y se ha puesto en operación a un total de mil 5 unidades, cuando en septiembre había 750; son usadas 110 mil tarjetas preferenciales, y se han emitido en total 250 mil credenciales, así como el ajuste a cinco rutas.

De las 250 mil tarjetas, 150 mil, son de tarifa preferencial: 103 mil, de estudiantes, 35 mil, de adultos mayores, dos mil para personas con discapacidad, y 10 mil, para menores.

A la red de rutas se adicionaron cinco: la número cinco que va de Las Flores a La Cañada, la 13 de Menchaca II-IMSS Zaragoza, la 56-1 Santa María Magdalena-Lázaro Cárdenas, la 61-N de Rancho San Antonio y la 125 Santa Bárbara-Central de Autobuses.

“El tema de infraestructura es una etapa superado, las rutas en términos operativos también, estamos en una segunda etapa de composición interna a efecto de mejorar la parte de los recursos humanos que participan en el proyecto de Red Q”, señaló el funcionario.

Durante la conferencia de prensa que se ofreció para informar de los datos mencionados, también se dijo que se pondrá a funcionario una escuela de conductores, por medio de la que se reforzará la capacitación a los choferes.

Mayra Melo, presidenta de la empresa Taxibuses Metropolitanos, aseguró que la medida nace de las quejas de los usuarios, por lo que ya firmaron un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Querétaro (Icateq).

Con ello también se podrá formar a quienes pretendan sumarse como nuevos choferes, la concesionaria destacó que aún se requiere de 420 conductores más, para poder regularizar la jornada de trabajo.

En cuanto al director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Luis Enrique Moreno, recordó que son cerca de 20 unidades cuyos lectores de tarjeta presentan alguna falla, por lo que el servicio debe ser gratuito.

“El usuario tiene que denunciar esta mala práctica del operador como a veces sucede con algunos conductores que no tienen esta conciencia, pretendan cobrar en efectivo, cuando el lector tenga falla tecnológico o por saboteo deje de funcionar”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS