Más Información
El presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes en Querétaro (FUC), Merced Aguilar Trejo, aseguró que la autoridad municipal provoca el comercio ambulante ilegal al no dar las licencias correspondientes.
Además, afirmó, violan el artículo cinco constitucional, que establece que cualquier persona tiene derecho a realizar cualquier actividad siempre y cuando no afecte a terceros.
Refirió que además de dar licencia a los más de 25 mil comerciantes ambulantes que existen en la entidad es necesario que los municipios, de manera especial el de Querétaro, cuenten con un padrón de los comerciante tradicionales con más de 30 años de trabajo en el sector.
Aguilar Trejo aseguró que es incongruente que algunos municipios del estado sí otorguen licencias municipales a los tianguistas, como en Pedro Escobedo, San Juan del Río y en Tequisquiapan; mientras que otros ayuntamientos, como Querétaro, lo ven como un favor.
“Lo mínimo que debe hacer el municipio (de Querétaro) es dar licencias municipales, para dar formalidad de que es un comerciante formal”, dijo.
Recordó que si el artículo quinto no es respetado por las mismas autoridades en el sentido de otorgar la licencia municipal a los comerciantes, con ese acto los que pasan a la ilegalidad son los mismos funcionarios. “¿Por qué existe ilegalidad? La misma autoridad no lo quiere autorizar, no se le pide que legalice algo que perjudique a la sociedad, al contrario la regulariza y la formaliza”, concluyó.