Más Información
La equidad de género en México debe profundizarse y maximizarse, consideró la delegada de Quebec en México, Christiane Pelchat, quien reveló que en el área laboral esta situación es preocupante.
De acuerdo con la activista por la defensa de los Derechos Humanos, las mujeres mexicanas llegan a percibir hasta 30% menos de salario por realizar las mismas actividades que un hombre, lo que demuestra, indicó, la amplia desigualdad social que se vive en la sociedad.
Esta causa, agregó, debe ser un aliciente para que las mujeres dejen de buscar ocupar cargos que son típicamente ocupados por este género, como de secretarias, estilistas, enfermeras, recepcionistas, entre otros, y buscar los que son mayormente utilizados por los hombres.
“La idea de la equidad comienza desde que las mujeres escogen empleos y oficios no tradicionales y optan por oficios con los que tradicionalmente se les relaciona a los hombres, lo que abre perspectivas de desarrollo profesional y permite tener acceso a mejores ingresos”.
Lo anterior, de acuerdo con Christine Pelchat, es el único medio de alcanzar igualdad de posibilidades entre ambos géneros en diversos temas, como el económico.
La activista destacó que éste es un fenómeno que se presenta en diversas partes del mundo, en prácticamente todos las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Agregó que “en la búsqueda de esa igualdad, en varios puntos del mundo se han firmado acuerdos como la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres”.
El evento se realizó en la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).
A la presentación de Christine Pelchat asistieron principalmente estudiantes de la UTEQ, quienes celebraron este tipo de charlas.
“Temas como la equidad de género los escuchamos a diario, pero es de vital importancia que podamos aprenderlo de personalidades como la delegada general de Québec en México”, expresó la estudiante Viviana Estrada Molina.