Con una inversión de 25 millones de pesos, en colaboración del gobierno del estado y del municipio de Querétaro, ayer se inauguró el Centro Integral de Rehabilitación Regional en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, el cual tendrá una capacidad para atender 240 personas al día, y aproximadamente a 60 mil personas por año.
De acuerdo con la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, hace cuatro meses comenzó la construcción de dicho centro, con el cual se aumentará la capacidad de atención mediante un centro con tecnología de punta y personal profesional, asimismo aplaudió la labor de todas aquellas personas que a pesar de tener una discapacidad han salido adelante, “son gente con una súper capacidad de salir adelante y luchar por lo que se cree”, indicó.
Maria Eugenia Bueno, directora del Sistema Estatal DIF, señaló que al iniciar la administración gubernamental, alrededor de 85% de los hospitales de rehabilitación no contaban con las medidas necesarias para atender a las personas del estado, por lo que se han realizado diversas acciones para mejorar la calidad de atención para personas con discapacidad, como el nuevo centro, en el que estarán trabajando entre 18 y 20 personas, las cuales podrán ir creciendo como se necesite.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, agradeció a los representantes estatales y federales, que se haya logrado la construcción del nuevo centro de rehabilitación, además de mencionar que es por el mismo trabajo de colaboración que se han logrado construir lugares donde se regenera el tejido social, “lugares donde los jóvenes rechacen el mal camino, hagan deporte, convivan y generen tejido social”, explicó al hablar de lugares como la Solana.
En este sentido, el alcalde capitalino también señaló el trabajo que realiza el Sistema Municipal DIF, el cual ha logrado que se genere una integración social, además de un beneficio en diversos temas como la salud; sin embargo explicó que dichos logros no son solamente mérito de la administración, sino de la gente con la que se ha logrado realizar un buen vínculo de trabajo.
Asimismo en su intervención, Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, aplaudió el trabajo de todas las personas que han hecho posible este nuevo centro que, dijo, se suma al gran sistema de rehabilitación que existe en el estado. “Viene a fortalecer el trabajo que ya se hace para proteger a este grupo tan importante de la sociedad y con el que el DIF trabaja todos los días para lograr una inclusión que tanto hemos pedido”, indicó la funcionaria.
Áreas de atención. El inmueble inaugurado se ubica en un terreno de tres mil 943 metros cuadrados, que tiene una superficie construida de 196 metros cuadrados; cuentan con áreas de medicina general, psicología, trabajo social, hidroterapia, monoterapia, electroterapia, enfermería, así como actividades para reincorporarse a la vida diaria, lenguaje, estimulación táctil, visual y auditiva.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2010 el 4.6% de la población que vivía en el estado tenía al menos una discapacidad, lo que representaba a 84 mil 250 personas aproximadamente.
La limitación más común en Querétaro se consideró desde 2010 la motora, con un 53.8%, seguida por la debilidad visual con un 28.3%