En la construcción de un México incluyente, el gobierno federal estableció compromisos para resolver la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores y las personas con discapacidad cuando buscan trabajo; por ello, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se llevó a cabo la Feria del Empleo 2014.

El delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, afirmó que desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha impulsado la construcción de una política laboral donde el sexo, la edad, las condiciones fisiológicas, la preferencia sexual o cualquier otra condición, no sean obstáculo para permitir el acceso y el desarrollo dentro de un puesto de trabajo.

Además, agradeció a las empresas participantes, organismos e instituciones educativas por su compromiso y responsabilidad social con Querétaro. Mencionando también que en 2012 obtuvieron el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a las participantes en este tipo de programas de apoyo laboral.

Con datos del INEGI, la población con alguna discapacidad es de 66,963 personas, es decir 3.7% de la población. Los seis municipios con mayor porcentaje de personas con alguna discapacidad son: Landa de Matamoros con un 8.5%, Peñamiller con un 7.4% San Joaquín con un 6.1%, Pinal de Amoles con un 5.9% y Arroyo Seco y Jalpan de Serra con un 5.7%.

Por otra parte, 4 de cada 10 personas con discapacidad refieren que familiares distintos a sus padres son la principal fuente de donde proviene la mayor parte de sus ingresos (43.2%); la segunda, es el trabajo propio (38.9%); la tercera, las pensiones (28.7%) y la cuarta sus padres (9.1%).

El delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi mencionó, que nadie por ninguna razón puede ser privado de su derecho constitucional al trabajo digno y socialmente útil, por lo que reconoció el esfuerzo y la cooperación de todos involucrados en llevar a cabo la feria con el fin de fortalecer la política de inclusión laboral en el estado de Querétaro.

“La edad, es un símbolo de años de experiencia en una persona, esto es sumamente valioso. El día a día brinda nuevas oportunidades de aprender, es por ello que las personas mayores cuentan con una gran sabiduría y quienes además merecen toda mi admiración y respeto. Hoy, una vez más nos enseñan algo, estando aquí buscando una nueva oportunidad de trabajo”, agregó.

En el Estado de Querétaro hay 161 210 personas de 60 y más años, la mayoría de ellos jubilados o pensionados o sin interés por laborar. En ese sentido y de acuerdo a los resultados de la ENOE, para el segundo trimestre de 2014, en Querétaro trabajaban 39,187 personas mayores de 60 años, de los cuales en su mayoría trabajan en la rama de servicios con un 33%, rama agropecuaria con un 26% y rama del comercio con un 20%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS