La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) buscará convenios de colaboración con municipios para instalar módulos de atención gratuita a favor de contribuyentes que requieran del apoyo de la Prodecon para resolver asuntos fiscales, informó el delegado Julio Iván Zea Serrano.

Según datos de la Prodecon, el mayor número de procedimientos que atiende esta procuraduría se refieren a demandas de devolución de impuestos iniciados por personas físicas y morales y que en muchas ocasiones requieren de la asesoría de esta dependencia para poder iniciar dichos procesos.

Al respecto, Zea Serrano dijo que la procuraduría realiza foros y conferencias con asociaciones y colegios para seguir promoviendo apoyos que la Prodecon brinda para salvaguardar los derechos de los contribuyentes.

Sin embargo, se prevé también la colocación de módulos de atención gratuita en los municipios para incentivar la cultura de la denuncia en beneficio de sus propios recursos económicos y que con ello puedan recuperar pagos fiscales irregulares.

El delegado explicó que cada vez que un contribuyente solicita asesoría respecto de alguna problemática fiscal, la Prodecon emite una solicitud de información a la dependencia u organismo involucrado y en un plazo de tres días se puede dar respuesta al contribuyente sobre el origen de su problemática y, de desearlo, se inicia el proceso necesario.

Zea Serrano dijo que ya se han tenido acercamientos con los presidentes municipales para poder instalar los módulos de atención virtual, en espera de que los alcaldes puedan adaptar un espacio al interior de las presidencias para instalar esta infraestructura.

El delegado de la Prodecon dijo que se estarán instalando computadoras en las que los contribuyentes puedan hacer consultas gratuitas; detalló que los municipios prestarían los equipos de cómputo a la procuraduría y ésta instalará la red de internet y se pretende buscar alternativas digitales para que los contribuyentes tengan comunicación en vivo y directo con los asesores fiscales.

Actualmente se tiene avance en los acuerdos para instalar los primeros módulos con Tequisquiapan y Cadereyta de Montes y se espera pronta respuesta de otros municipios.

Agregó que a la fecha aún hay contribuyentes que desconocen de la existencia de la Prodecon, por lo que la instalación de dichos módulos permitirá acercar a los ciudadanos los servicios y que ellos conozcan la forma en que la procuraduría puede apoyarles en la resolución de sus asuntos fiscales.

Iván Zea serrano advirtió que las disposiciones fiscales han sido difíciles de comprender para los contribuyentes, por ello han surgido problemas e incluso compromisos fiscales de los que los afectados no tienen conocimiento, de ahí la importancia de que cuentan con asesoría gratuita, la que Prodecon proporcionará a través de módulos.

Además de proporcionar asesorías, la Prodecon apoya al contribuyente en el inicio de procedimientos, mediante representación legal o logrando acuerdos conclusivos en procesos de devolución de recursos a favor de los promotores.

El delegado de la Prodecon agregó que la dependencia continuará promoviendo sus servicios en todo el estado, manteniendo acercamiento con diferentes organismos públicos y privados.

“A través de los distintos foros y de la publicidad nosotros podemos hacer llegar un mensaje a los contribuyentes de que existe esta dependencia, que debe ser reconocida como una procuraduría de cabecera, ya que nos permite prestar servicios todos en beneficio del contribuyente con éxito extraordinario ante las autoridades locales y federales”, agregó Iván Zea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS