Más Información
De acuerdo con el titular de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, Alejandro Macisse, se espera concluir el año con una derrama económica de cinco mil millones de pesos en cuanto al sector turístico, puesto que se tiene previsto recibir a más de un millón 200 mil visitantes, así como dos millones 400 mil turistas-noche, los cuales llegan a gastar alrededor de dos mil 700 pesos por día.
El año pasado la derrama económica por el mismo concepto fue superior a los cuatro mil 800 millones de pesos, por lo que, de cumplirse la meta planteada, para este año se estaría aumentando en un 6%. En lo que respecta a este año, ya se tiene registro de 700 mil visitantes, así como un millón y medio de turistas-noche.
Los turistas que acuden a la entidad son provenientes de las entidades colindantes a Querétaro, como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla, entre otros, los cuales representan el 70% de los visitantes, mientras que en lo concerniente a nivel internacional se estima el 10%, siendo principalmente de Estados Unidos, comentó el director de Desarrollo Económico en el municipio.
Asimismo, Alejandro Maccise comentó que actualmente en el municipio de Querétaro se tienen registrados 122 hoteles, con lo que suma un total de seis mil 924 habitaciones.
Mencionó que al menos se tendrán cuatro nuevos hoteles entre finales del presente año y el inicio de 2015, “en conjunto traen una inversión superior a los 700 millones de pesos y podrán estar generando poco más de 400 nuevos empleos”, comentó.
Será en este año cuando se comience a capacitar a aproximadamente 500 prestadores de servicios en hoteles, como hosstes, recepcionistas y camaristas. “Estamos afinando detalles; esperamos iniciar a mediados de este mes, es una iniciativa muy interesante, lo interesante es que juntamos a las tres asociaciones de hoteles”, además de mencionar que será en un tiempo aproximado de dos meses y medio cuando finalice la capacitación.
En esta capacitación se estarán involucrando tanto aspectos teóricos como prácticos, en los cuales se involucraran tanto los hoteleros, como el municipio; “lo que buscamos atacar en específico en esta ocasión, es al personal de contacto con la ciudadanía, que son a quienes normalmente los visitantes le consultan”, refirió Maccise.
Con la intención de medir las ocasiones en que los visitantes regresan al estado, el funcionario mencionó que se levantan encuestas trimestrales, principalmente en temporada vacacional, “Eso nos permite ver si los turistas nos visitan por segunda o tercera ocasión, y qué porcentaje de regreso estamos teniendo con nuestros visitantes”.