El presidente de la Cámara Nacional de Comerci, Eugenio Núñez Arteaga, aseguró que en San Juan del Río todos los afiliados han recibido al menos una llamada de intento de extorsión, lo que incrementó el acoso telefónico en los primeros meses del año.
Núñez Arteaga dijo que el año pasado, comerciantes asociados a la cámara así como locatarios de mercados municipales reportaron haber recibido llamadas de extorsión en por lo menos una ocasión; los delincuentes regularmente se hacían pasar por miembros de organizaciones criminales y amenazaban a los comerciantes con hacer daño a sus familias.
Los locatarios también han recibido llamadas telefónicas a través de las cuales los delincuentes fingen el secuestro de algún familiar de las víctimas que radique en Estados Unidos, como un intento de conseguir que los afectados depositen una suma de dinero a determinadas cuentas.
En octubre del 2013 el alcalde Fabián Pineda Morales confirmó el aumento de llamadas de extorsión en agravio de ciudadanos de diversos sectores productivos; el edil confirmó que incluso un funcionario de su administración fue víctima de estas llamadas y en este caso el delito se consumó, ya que el afectado depositó la suma exigida por los delincuentes por un monto de 25 mil pesos, según explicó el alcalde.
El presidente de la Canaco dijo que de 2013 a la fecha, los comerciantes han seguido recibiendo llamadas de extorsión, pero hasta ahora ninguno de los agremiados ha caído en este engaño.
Dijo que todos los comerciantes instalados en el centro de la ciudad han referido haber recibido este tipo de llamadas y que hubo un periodo en que las marcaciones de los delincuentes se hacían a negocios consecutivos.
“Pareciera que estos delincuentes contaban con un directorio de la zona comercial o algo así porque hacían las llamadas a una misma zona comercial, es decir, mientras un comerciante del centro recibía la llamada, al poco rato el comerciante de a lado reportaba un caso similar”, agregó Eugenio Núñez.
Debido al aumento de llamadas de extorsión, Canaco solicitó el apoyo de las autoridades ministeriales y de las Secretaría de Educación Pública para que especialistas en el tema brindaran pláticas a los comerciantes para orientarlos sobre las medidas a tomar en caso de recibir una llamada de extorsión.
El presidente de la Canaco dijo que en últimos meses ha disminuido considerablemente el número de llamadas de extorsión reportadas por comerciantes, pero no descartó que puedan incrementar sobre todo a final del año cuando los delincuentes saben que circula mayor flujo de dinero entre el sector comercial.
Eugenio Núñez recomendó a los comerciantes reportar el número telefónico que se registre de alguna llamada de extorsión para que éste pueda ser integrado a la base de datos de las corporaciones policiacas y que con ello se pueda dar con los responsables.
“Las autoridades nos han dicho que reportemos los números telefónicos, porque han descubierto que algunas llamadas provienen del penal de Altamira, otras de Michoacán y otras de Durango, es lo que nos aconsejan las autoridades para que se pueda dar con los delincuentes y que los comerciantes sepan que se trata de un engaño y que los tratan de intimidar con estas llamadas”, dijo Eugenio Núñez.