Durante las primeras 24 horas tras la activación de la línea de contacto directo, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibió 150 llamadas de ciudadanos que reportaron situaciones de inseguridad.
En entrevista, Hidalgo Eddy recordó que el objetivo es atender directamente las llamadas de real emergencia y detalló que entre los reportes figura la localización de zonas de narcomenudeo.
El número telefónico para este servicio es 442-157-02-67 que se compartió este miércoles mediante un comunicado de prensa.
Únicamente el pasado miércoles, el secretario de Seguridad Pública recibió 125 llamadas telefónicas, y hasta al medio día de ayer ya sumaban otras 150 llamadas.
Una gran parte de ellas, explicó el general Diplomado de Estado Mayor, fueron de ciudadanos que llamaron para confirmar que, efectivamente, se trataba del celular directo con el secretario de Seguridad Pública, y que es él quien atiende el teléfono.
Pero también hubo llamadas que aprovecharon el fin real para denunciar narcomenudeo, pandillerismo y actividades delictivas que ya están siendo atendidas, a decir del funcionario municipal.
“He recibido muchísimas llamadas, ahorita lo dejé [el celular] por la ceremonia, pero he recibido muchísimas llamadas, me han reportado venta de droga, ya empezamos a actuar. Principalmente, muchos no lo creen [que conteste el secretario] y llaman para ver si es cierto, ayer [miércoles] recibí 125 llamadas”.
En otros temas, el secretario informó que el miércoles pasado se detuvo a un menor de edad que portaba un arma modificada, la que originalmente disparaba municiones y que fue modificada para disparar balas.
Por este y otro hechos ha habido molestia por parte de padres de familia de jóvenes que han sido detenidos por realizar actos delictivos.
“Detuvimos a otro menor de edad con un arma de fuego modificada y tres en donde están solicitando el apoyo porque en esa colonia venden droga, ya nos dieron la dirección y vamos a actuar”.
El funcionario local reiteró que seguirán trabajando por recuperar el orden y ahora, con operativos enfocados donde ya les han reportado la venta de drogas al menudeo.
Hidalgo Eddy también hizo referencia a las declaraciones hechas por la delegada de Santa Rosa Jáuregui, Caritina Prado Piña, quien afirmó que hay grupos delincuenciales que cobran “derecho de piso” a los repartidores de abarrotes.