Más Información
Con relación al caso de la mujer que fue asesinada hace algunos días en San José el Alto, el procurador General de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que se está trabajando en dos vías: por un lado, se está brindando la atención a la familia de la occisa y por el otro, se siguen desarrollando las líneas de investigación de carácter policial, donde las relaciones personales de la fallecida estarían siendo la principal línea de averiguación.
“Nosotros estamos trabajando en dos partes, una que me parece que se había desatendido un poquito y que para nosotros es muy importante; primero, atender a la familia, darle contención, darle atención, ayudarles desde el punto de vista psicológico a todos los ofendidos y el segundo, obviamente las líneas de investigación de carácter policial”, señaló.
Detalló que hasta el momento la Procuraduría ya ha tomado declaración a varias personas y familiares que mantenían un estrecho contacto con la víctima, que tenía 32 años cuando fue asesinada.
“Hasta ahorita solamente les podría adelantar que la investigación va por una línea de carácter de sus relaciones personales”, explicó.
Sin embargo, dijo que hasta el momento no hay sospechosos y explicó que tendrán que esperar a la conclusión de las averiguaciones para determinar si se trata de un feminicidio.
“Mira, para que se catalogue como un feminicidio deben presentarse varias características de acuerdo a la ley, entre ellas, que sea en un lugar público, que sea exhibida, que sea mutilada, que sea violada, que existan antecedentes de violencia familiar y algunos otros.”
Echeverría Cornejo detalló que en lo que va del año se han registrado 7 asesinatos a mujeres, de los que sólo dos se han catalogado como feminicidios. En este sentido, pidió no crear alarma entre la población, esto después de que varios grupos de activistas y organizaciones sociales solicitaran que se activara la alerta de género en el estado tras contabilizar, según las asociaciones, 19 feminicidios en lo que va del año.
“Yo no coincidiría en que se está asesinando a las mujeres por el hecho de ser mujeres, para nada coincidiría en eso, porque hasta ahorita solamente hay dos casos. Independientemente de que nosotros tenemos que trabajar y tenemos que investigar, debemos resolver los asuntos, para efectivamente determinar si se trata de un feminicidio o no. Yo creo que vale la pena también sentarnos a platicar con las activistas y aclararles cuál es el proceso de investigación precisamente para que no se cause una alerta de esta naturaleza”, dijo.
En este sentido, detalló que en los próximos días la Procuradoría buscará un acercamiento con estas organizaciones sociales.