El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dijo que será necesario que diferentes instancias de gobierno, federal, estatal y municipal trabajen de manera conjunta en materia de seguridad para alcanzar objetivos particulares, como en el caso de los llamados “chupaductos”.
“La función de la seguridad es única para las autoridades federales, estatales y municipales; tenemos que coordinarnos en los objetivos particulares, precisamente uno de ellos es la atención al tema que tiene que ver con grupos de delincuencia organizada y que operan a nivel interestatal” explicó.
Al respecto, señaló que ya se realizaron las primeras detenciones, derivadas del descubrimiento de 11 tráileres cargados con combustible robado el pasado 5 de octubre en la comunidad de Palmillas, cerca de la autopista México-Querétaro.
“Por la madrugada de antier se realizó la detención de esas personas. Los sujetos fueron turnados ante la autoridad federal, el Ministerio Público. Actualmente esta instancia está realizando investigaciones para ver si en razón de los datos que hay, se puede determinar el origen y qué grupo delictivo está detrás de este hecho en particular”, dijo.
Manifestó que en lo que va de la administración, ésta es la primera detención relacionada con el robo de combustible y añadió que también la PGJ está recabando y analizando información al respecto para coadyuvar con la autoridad federal y saber qué grupo delictivo es responsable.
Se integrarán a las acciones de la gendarmería. Por otra parte, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, informó que en los próximos días diversas instancias estatales se estarán integrando a los trabajos que está realizando la Gendarmería en Santa María Magdalena, lugar donde se han registrado múltiples robos a los vagones del tren.
“En estos días daremos continuidad a las acciones que hemos tenido con autoridades federales, en el tema de la Gendarmería, pues obviamente ellos tienen sus propias estrategias, sus propios operativos; nosotros estamos en proceso de integrarnos con todas las instancias para coordinarnos en objetivos precisos que nosotros les vamos a compartir y les hemos estado proponiendo como puntos, donde es necesaria la coordinación en razón de ser y de interés prioritario para el estado”, explicó.
Asimismo, calificó como positiva la estrategia de acercamiento a la población que ha desarrollado la Gendarmería en Santa María Magdalena.
“No solamente es positivo, sino que es la estrategia primordial en la que se va a descansar la recuperación de seguridad de todos los queretanos y las queretanas”, destacó.
Se están corrigiendo deficiencias. En referencia a la calidad de los cuerpos de policía en el estado, Granados Torres fue crítico y señaló que se encontraron con una gran indisciplina y una deficiencia importante en el actuar operativo de cada una de las corporaciones policiacas.
“Tenemos un problema de fondo y de origen, que es la deficiencia del actuar operativo de nuestras corporaciones. Hay una gran indisciplina, una falta de mando, una negligencia impresionante en el manejo de los recursos, del equipo; entonces todo esto en días recientes, se ha dado a los mandos nuevos a tomar el orden y la autoridad que tanto les hacía falta, a partir de ahí vamos a empezar a impactar en zonas de mayor riesgo y mayor peligrosidad” apuntó.