El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez, informó que encontraron un déficit de 407 millones de pesos derivado de gastos excesivos de la administración pasada; el funcionario explicó que se gastó más de lo presupuestado en rubros como gastos personales, nómina, servicios y sentencias.
Explicó que en los tres años anteriores, en el último trimestre, se gastó un promedio de 900 millones de pesos y ahora solo cuentan con 575 millones pese a que funcionan con la misma estructura administrativa.
Tras realizar una revisión “minuciosa a la situación financiera” del municipio (luego de recibir la administración) se cotejaron las cuentas declaradas con los recursos existentes; así, se detectó que la pasada administración gastó más recursos de los que tenía, comprometiendo “gravemente el presupuesto para el cierre de año”.
El funcionario explicó que para el gasto del último trimestre de este año, el municipio solo cuenta con 575 millones de pesos, sin embargo, el comportamiento del gasto realizado en años previos fue de un promedio de 900 millones de pesos.
Al presupuesto deben restarse 133 millones de pesos de presupuesto no asignado (o dinero ya gastado) y de donde se desglosan: 11 millones de pesos en gastos de servicios personales, particularmente del capítulo 1000 correspondiente a nómina; 25 millones de pesos gastados en materiales y suministros, lo que se traduce en gastos en combustibles, mantenimiento y refacciones.
Así como 90 millones de pesos en servicios generales, que se refiere al comportamiento del gasto en el relleno sanitario y el consumo de alumbrado público; y 7 millones de pesos en transferencias, correspondientes a pagos de nóminas de pensionados y jubilados, y becas.
A esto se suman los pasivos contingentes, que son las obligaciones de pago del municipio producto de las sentencias emitidas por jueces para devolución de dinero por juicios fiscales.
“Ejemplo de ello es que en la administración pasada se realizaron devoluciones de juicios fiscales por un total de 445 millones de pesos; aparte, se tienen 33 millones de pesos pendientes que se van a realizar de octubre a noviembre y diciembre, lo que nos da un total de 478 millones de pesos; situación que refleja la falta de estrategia fiscal, misma que será subsanada en la presente administración”.
Por todo lo anterior, apuntó el Secretario que por órdenes del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, se ejercerán acciones inmediatas para implementar un programa de austeridad y disciplina presupuestaria.