En la comunidad de El Lindero del municipio de Jalpan de Serra se registró un hundimiento en la tierra de 20 a 30 metros de largo, que dañó 20 metros de un canal de riego que está próximo a la zona y comprometió una vivienda, de donde sus moradores fueron desalojados por las autoridades.

El fenómeno fue en un predio que se localiza rumbo a la comunidad de Purísima de Arista y es propiedad de un hombre de la tercera edad de nombre Santiago Alvarado Cabrera, de 85 años, quien debido a que no escucha bien no se percató de algún ruido extraño o de que se había presentado dicho hundimiento.

El lugar fue acordonado por elementos estatales y municipales de Protección Civil, quienes analizan la situación.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que el hundimiento de tierra, de ocho metros de profundidad, fue causado por la fractura en la construcción de un canal con exceso de agua.

“Aparentemente, por deficiencias en la construcción de este dren pluvial se resquebrajó y se rompió, y esto causó que hubiera una fractura junto a una vivienda. En esta casa vive una persona que ya fue evacuada. Por indicaciones del secretario de Gobierno se actuó de inmediato, se habló de manera personal con el presidente municipal de Jalpan y ya se estaban haciendo las labores de remediación”, dijo.

Personal de Protección Civil tanto estatal como municipal se encuentra trabajando para remediar el daño en el dren pluvial, a fin de que el dueño de este predio pueda regresar pronto a su vivienda. De acuerdo con Quirarte Pérez, el resto de la población de la comunidad no se encuentra en ningún riesgo.

“Ya estamos trabajando y hay elementos de Protección Civil en la comunidad, fueron enviados para poder evaluar los riesgos que podía correr la población, pero solo es en una vivienda, está muy focalizada y ya se está atendiendo. Estuvo un grupo ayer y hoy va otro grupo. Estamos haciendo el análisis en conjunto con Protección Civil del municipio de Jalpan para reducir los posibles daños”, estableció Quirarte Pérez.

De acuerdo con los datos proporcionados por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, la baja calidad de los materiales usados en la construcción de este dren pluvial, la mala construcción y el exceso de lluvia de los últimos días fueron los causantes de que se presentara la fractura en el concreto.

Quirarte Pérez explicó que al correr el dren junto a una vivienda los daños se presentaron a unos metros del inicio de los cimientos, por lo que la estructura de la casa no se ha visto comprometida, pero los ingenieros especializados van a trabajar para evitar que se presente un daño estructural.

El habitante de esta casa se encuentra en un albergue temporal instalado por el municipio de Jalpan de Serra y no presentó ningún daño físico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS