Más Información
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió desde el 24 de octubre pasado la comercialización en territorio nacional del medicamento nimesulida por diversas investigaciones que aseguran que causa reacciones graves en el hígado en el uso pediátrico.
La Secretaría de Salud en el estado inició en farmacias y hospitales con servicio de botica el retiro de la nimesulida pediátrica ante la alerta que emitió la Cofepris sobre los efectos adversos que puede generar el medicamento en el hígado.
El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, explicó que en Querétaro no se tiene un cálculo sobre el volumen del medicamento que circula, sin embargo, se revisarán 320 puntos de venta, farmacias y hospitales o clínicas donde se pudiera estar expendiendo.
“Estamos haciendo el inventario farmacia por farmacia, pero esto es más sencillo: se puede ir a los laboratorios que tienen la autorización de Cofepris para producir el medicamento y poder determinar las dosis que hay en circulación”, aseguró.
Refirió que la nimesulida pediátrica es un medicamento antiinflamatorio de los no esteroides, que se utilizaba para el control de la fiebre, y era prescrito en su mayoría para menores de 15 años.
De acuerdo con un estudio que se elaboró en Estados Unidos, quedó demostrado que la sustancia tiene efectos adversos en el hígado.
“Se quita por dos cosas: puede generar problemas del tubo digestivo, úlceras, gastritis, hasta otras alteraciones que pueden desaparecer en cuanto se suspende el medicamento, y el segundo es porque se han presentado problemas renales que también son transitorios y se quitan en cuanto se suspende”, dijo García Feregrino.
Asimismo, aseguró que el medicamento se retira en su versión para niños, no así para personas adultas, para quienes su consumo no tiene mayores consecuencias en la salud.
El secretario agregó que tras la alerta sanitaria en el estado se está solicitando a todas las farmacias y a quienes tengan en inventario el medicamento que lo retengan y no lo vendan, puesto que posteriormente se hará un conteo para asegurarlo por parte de la dependencia y más adelante los laboratorios tendrán un plazo de 90 días para recogerlo y destruirlo.
Retiro de medicamentos caducos
En otro asunto, el secretario de Salud del estado informó que en lo que va del presente año se han retirado, como parte del programa de medicamentos caducos, cerca de ocho toneladas de este tipo de productos de farmacias, hospitales y otros puntos de venta y almacenamiento.
El programa tiene como objetivo principal evitar la contaminación.
“Son 8 mil kilos de medicamentos caducos que se han recogido para evitar la contaminación tanto al suelo como a las alcantarillas. El programa lo hemos ampliado, al inicio de la administración solamente lo teníamos en Querétaro, Corregidora y El Marqués, a los que se han sumado San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta y Ezequiel Montes, y para el próximo año se ampliará la cobertura a la zona serrana”, dijo García.