En 2012, la empresa automotriz General Motors de México registró 11.6 mil millones de dólares de adquisiciones a proveedores nacionales, informó el director de Compras y Cadenas de Suministro de la compañía, Raymundo Garza.
Durante la firma de un convenio entre la empresa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, el representante de GM precisó que 40% de esas compras van a los cuatro centros de manufactura en el país y el restante es para exportación.
Sólo en México, GM compra 190 mil partes a más de tres mil proveedores en todo el mundo, de los cuales 550 están localizados en México, afirmó.
“En General Motors creemos que la cadena de suministro de la industria automotriz es una de las fuentes más grandes de empleo y del desarrollo del país”.
Consideró que la apertura de muchas empresas proveedoras, fueron consecuencia de la operación de las plantas de GM instaladas en Guanajuato, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí, que hoy son grandes centros automotrices.
Incluso, señaló que en Querétaro hay una gran cantidad de proveedores, aunque dijo desconocer con precisión cuántos.
Garza agregó que el convenio con el ITESM se firmó con el objetivo de “robustecer” la cadena de proveeduría, no sólo con la creación de más empresas, sino apoyando a las ya existentes a que fortalezcan sus procesos de manufactura y calidad.