El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, descartó que piensen en interponer amparos en contra de los preceptos que entrarían en vigor con la aprobación de la reforma hacendaria.
Explicó que sería perder más tiempo, y que ahora le toca a los mexicanos “enfrentar el reto” que están dejando los Poderes Ejecutivo y Legislativo para salir adelante.
“Definitivamente no (nos ampararemos), sería perder más tiempo, no vamos a tener ninguna reversa sobre los temas que ya se aprobaron en el Congreso, lo que tenemos que hacer es encontrar la manera de cómo darle la vuelta al tema”.
Aseguró que la reforma que se ha generado, que está pendiente de ser publicada para su entrada en vigor, es meramente recaudatoria y resta competitividad, ya que el dinero extra que se generaría irá a parar a las arcas gubernamentales para sus programas.
“El único interés es acercarle dinero a gobierno para poder hacer sus programas y eso le resta competitividad al país, le resta oportunidad de generación de empleo y le resta a los mexicanos un nivel de vida que íbamos adquiriendo”.
Aumento a precio de insumos
El empresario dijo que habría incremento a los productos e insumos de 5%, sin embargo, destacó que en México hay talento para revertir esa situación e implementar medidas que contrarresten el impacto.
“Es una afectación a todos los sectores. Vamos a tener un incremento en los precios, esto va a generar inflaciones, un incremento sustancial a todo el sistema económico, definitivamente va a ser un impacto muy fuerte”.
Las medidas que tendrán que adoptar los empresarios los llevará a un inicio de año “difícil”, por lo que habrán de implementar nuevas medidas.
Explicó que la reforma significa un nuevo reto, es la oportunidad de que, con las nuevas tecnologías e ideas innovadoras, se creen estrategias que lleve a los mexicanos “a salir adelante”.