Hasta el momento no se tiene fecha de apertura del emblemático hotel boutique el Mesón de Santa Rosa; la inversión estimada para su remodelación es de ocho millones de pesos, la cual ya fue superada por cuatro, a decir del oficial mayor, Julio César Pérez Rangel.
Los trabajos de remodelación iniciaron el pasado mes de marzo, en donde los empresarios turísticos adjudicados con la operación y remodelación de este edificio— que es propiedad del Gobierno del estado—, se comprometieron a iniciar operaciones en este mes de noviembre; al parecer los daños y los trabajos fueron más extensos por lo que ya se invirtieron más de 12 millones de pesos.
“Con relación al Mesón de Santa Rosa, platiqué con los empresarios, los jóvenes que están a cargo de la obra van un poco retrasados, en las modificaciones ellos tenían considerado una inversión de ocho millones de pesos; me comentaron que esa inversión ya está llegando a cerca de los 12 millones de pesos; el contrato que celebramos establecía que se tenía que abrir en este mes”, explicó el oficial mayor del Gobierno del estado.
La renta que se le cobrará a los concesionarios de este hotel debe de estar cubierta y pagada directamente con el Gobierno del estado, en caso de no cumplir con este pago, la concesión será retirada por incumplimiento del contrato, por lo que se espera que el pago sea realizado en los próximos días.
“Estos empresarios tienen que realizar el pago de la renta correspondiente este mes, voy a platicar con ellos para revisar la fecha que tienen programada para la apertura, sin embargo, nosotros tenemos un sustento legal a ser cubierto, en donde se establecen derechos y obligaciones y una de éstas es el pago de la renta, mientras el estado reciba este pago de renta no se está viendo afectado en ningún concepto”, indicó Pérez Rangel.
Los nuevos administradores, que son propietarios de restaurantes como Yellow Fish y Don Vito, realizarán un pago mensual de 145 mil pesos por concepto de renta, en donde ya han invertido más de 12 millones de pesos por el deterioro y los vicios ocultos de dicho hotel, que se transformará en un Small Luxury Hotel.
Hasta el momento no se ha podido dar a conocer el avance que llevan las obras de remodelación del icónico Mesón de Santa Rosa, se espera que la apertura de este hotel sea durante este mes, pero esto no se puede determinar por los altos costos que han pagado los nuevos administradores.
Con severas fallas en materia de mantenimiento, los empresarios encontraron daños estructurales en la cisterna, la alberca, el área de máquinas, los lockers de los empleados y la cocina, entre otras zonas del hotel, además de retirar las enredaderas que se encontraban secas y fueron cortadas por parte de los integrantes de la anterior administración.