Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la Legislatura local, solicitó al municipio de Querétaro agilizar el trámite que permita la entrega del predio que servirá para construir la Casa del Migrante.
En entrevista, explicó que se requiere el predio con prontitud, sin embargo, dijo que abonaría mucho más si se cambia el lugar por uno más grande. El lugar, cuya donación fue aprobada por el Cabildo la administración municipal anterior, es de una extensión de 700 metros cuadrados.
El diputado propone que sean al menos mil 500 metros, a fin de que los espacios de recreación y descanso, sean suficientes para una atención cómoda y de mayor privacidad en la distinción entre hombres y mujeres.
“Debemos ir por lo menos a mil 500 cuadrados, para que pueda tener áreas para hombres y áreas para mujeres, baños, un área de descanso sin duda, y que sirva para lo que es: protección, darle alimentos y descanso por horas a los migrantes centroamericanos”.
Expuso que el municipio debe dar cumplimiento a lo dispuesto por los miembros del Cabildo del pasado Ayuntamiento, aunque sería mejor que la zona fuera más grande. El predio que se aprobó para donar se ubica en la colonia Santa Mónica segunda sección.
“Lo que yo sé es que están viendo cómo poder conciliar los intereses tanto de los vecinos como de la propia Asociación y del municipio, yo hago un atento llamado para que el municipio cumpla con esa entrega de esos predios”.
El llamado lo hace a propósito de la carta que hiciera llegar la Estancia del Migrante González y Martínez, donde solicitan apoyo a la ciudadanía, a través de firmas electrónicas, para respaldar la exigencia al Ayuntamiento de Querétaro —en particular al presidente municipal, Roberto Loyola Vera— para que se cumpla con el dictamen de la donación.
En septiembre de 2012 se aprobó la construcción de un Centro de Ayuda Humanitaria al Migrante, a lo que el municipio, en voz del propio alcalde, explicó que la aprobación que hizo la pasada administración cuenta con irregularidades, por lo que el Ayuntamiento de está buscando la forma de resolver.
Una vez que se resuelvan las anomalías detectadas en el proyecto, y de encontrar la viabilidad y técnica, la Casa del Migrante será una realidad. El conflicto está porque el terreno tiene una autorización previa, de gobierno del estado, para la construcción de un parque y una clínica, por lo que están detenidos los tres proyectos.