Más Información
El cabildo del municipio de Querétaro aprobó aumentar hasta en 20% el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, para ejercer en 2017; esto, a propuesta del grupo parlamentario del PRI.
Por unanimidad, en sesión ordinaria, se acordó privilegiar el gasto en seguridad y la disminución del gasto corriente “que no resulte verdaderamente indispensable para la buena marcha del gobierno municipal”. Esto implica un gasto cercano a los 500 millones de pesos.
“La idea es tener un incremento en el recurso y a partir de tener claro qué recurso vamos a tener podamos implementar los programas que se requieren; estamos hablando de la principal prioridad de los queretanos, sería histórico, estamos hablando de un incremento entre 15 y 20% del presupuesto” afirmó el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez.
Durante la discusión del punto de acuerdo, también participó la regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, quien recordó que el proyecto de seguridad no sólo se debe enfocar en la reacción sino en la prevención y en programas de desarrollo social.
“(La seguridad) no debe reducirse a una visión meramente coercitiva sino que se debe complementar con acciones e instancias de prevención, insistimos en que la seguridad y vida armónica de las familias tiene relación directa con seguridad humana tanto en alimentación, vivienda, educación, salud, salarios dignos, así como en la recreación”, dijo.
El edil Marcos Aguilar Vega afirmó que esta propuesta es ejemplo de que las coincidencias están por encima de las diferencias políticas, ya que la propuesta del PRI va acorde a la visión de la gestión municipal, que tiene como prioridad la seguridad.
“Hemos tenido una serie de reuniones con el regidor del PRI y el tema número uno en la agenda de los queretanos es el de la seguridad, tendremos un incremento que podrá llegar hasta 20%, sería destinar cerca de 500 millones de pesos para la seguridad en nuestro municipio”, señaló.
Reiteró que el aumento es necesario pues para 2017 deberá cerrar con una plantilla de policías de mil 500, es decir, 463 más de los que operan actualmente.
El punto de acuerdo fue presentado por las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva.