Más Información
A las 22 colonias afectadas en la capital por las lluvias de septiembre, no se les aplicará el aumento en las tablas de valores, informó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, quien señaló que con dicha medida se quiere evitar cualquier tipo de afectación en los valores del traslado de dominio para estas personas.
“Lo que buscamos es un beneficio que, en términos generales, evite cualquier tipo de afectación en los valores que tiene para efecto de traslado de dominio, y esto va a beneficiar a las familias que tengan una propiedad en los lugares en donde se vieron afectados por esta inundación. Tiene que ver sólo con operaciones traslativas de dominio, no tendrá impacto sobre el predial porque recordemos que este impuesto está topado y no habrá incremento en el municipio de Querétaro, pero tendrán un beneficio para aquellos que quieran realizar una compraventa de las propiedades y que eso no les impacte”.
“Las tablas de valores tienen un impacto directo en la operación traslativa de dominio, y refleja un impuesto, si nosotros incrementamos la tabla de valores les impacta en la operación para el pago de impuesto, lo que estamos haciendo es evitar cualquier incremento para que ellos no se vean afectados”, explicó Aguilar Vega.
El municipio de Querétaro fue el que solicitó a los diputados un mayor porcentaje de aumento en las tablas de valores, pues pidió un incremento de 33.3% para inmuebles de suelo rústico, 4% para suelo de construcción y 15.5% para suelo urbano.
En octubre el alcalde anunció que el impuesto predial no tendría aumentos durante 2018: “Es una decisión que ya he tomado con el área de finanzas. Recordemos que el año anterior incrementamos y actualizamos la tabla de valores y no hubo incremento al impuesto predial”, refirió el presidente en semanas pasadas.
Aguilar Vega mencionó que analizan la posibilidad de otorgar un seguro de vivienda a las familias afectadas por las lluvias, aunque señaló que ese tema aún no se ha definido.
Por las lluvias de septiembre, 50 mil personas de 22 colonias resultaron afectadas.