Más Información
El proyecto de instalación de botones de pánico en comercios de San Juan del Río será modificado para generar un enlace telefónico directo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para denunciar delitos que se cometan en los establecimientos, informó el director de la dependencia, Raúl Rosales.
Dijo que hay un avance importante en este proyecto de protección a los comercios y que para principios del siguiente año, estará operando con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
La Canaco se ha encargado de promover este esquema de vigilancia para que los comerciantes se sumen y entre estos se destine recurso para adquirir el software necesario para la operatividad, mismo que será instalado en la SSPM.
Será mediante claves telefónicas como los comerciantes podrán denunciar robos o incidentes a la corporación policiaca para una oportuna respuesta de los oficiales.
“Definitivamente no se van a instalar los botones de pánico, vamos a modificar el proyecto para que sea más económico y más eficaz. Estamos trabajando con un programa de conexión directa de comerciantes con Seguridad Pública”, sostuvo Raúl Rosales.
Con este esquema se dará la oportunidad de brindar una respuesta inmediata a los comerciantes afectados por asaltos u otro incidente ya que, además de la conexión directa con la SSPM, también se les canalizará con los Bomberos o con la Cruz Roja en caso de requerir la atención de cuerpos de emergencia.
Este sistema de prevención estará enlazado vía telefónica, pero se adoptará a los comercios de claves directas para poder hacer una marcación agilizada en caso de requerir apoyo.
Para este mismo año se espera que la Canaco adquiera el software para poner en marcha este dispositivo de seguridad, para el que no invertirá nada la corporación policiaca, dijo Raúl Rosales
Se proyecta mejorar el servicio de atención a los comerciantes con el incremento de infraestructura de la SSPM, ya que se estará operará a través de la línea 066, que será robustecida mediante recursos que se espera obtener del Subsidio de seguridad SUBSEMUN 2013.
El presidente de la Canaco, Eugenio Núñez Arteaga, confirmó la participación de la mayoría de los vendedores del centro de la ciudad, para adquirir el software necesario para este esquema preventivo.
Estimó que se requerirán al menos mil 500 pesos para la adquisición del software por lo que se confirma que este esquema es mas económico que los botones de pánico.
Por el momento, cerca de 100 comerciantes han manifestado su intención de integrarse a este sistema de seguridad, pero se espera que el total de comerciantes del centro se sumen al proyecto ya que en las últimas semanas, incrementaron los robos a comercios, según reconoció el presidente de Canaco.