Más Información
Además de la irregularidad en la venta de alcohol por las denominadas chelerías, se ha detectado el ejercicio de prostitución al interior de negocios de este giro abiertos sin permisos en la zona oriente de San Juan del Río, de acuerdo con denuncias de regidores.
El presidente municipal Fabián Pineda Morales dijo que se trata de 180 establecimientos irregulares, que serán inspeccionados permanentemente para conocer cómo operan, exhortar a los propietarios a regularlos y clausurarlos si es necesario .
En la sesión de cabildo, los regidores José Salum Cervantes y Servando Miranda manifestaron la urgencia de regularlos o clausurarlos en caso de que carezcan de factibilidad o que en éstos se ejerza la prostitución.
De acuerdo con denuncias constantes de vecinos de la zona oriente, se han detectado giros negros con venta de alcohol en las avenidas Las Águilas y Los Patos, y en Santa Cruz Nieto, indicó Servando Miranda.
“Prácticamente son cantinas donde hay mujeres, según las quejas de los vecinos, y no tenemos conocimiento de que se haya autorizado”, afirmó el regidor.
Señaló que al momento se han inspeccionado no más de 20% de los establecimientos con venta de cerveza y que será una actividad permanente para descartar la permanencia de negocios irregulares que generen molestias a la población.
En los últimos operativos de los inspectores municipales en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, fueron clausurados 20 establecimientos con venta de alcohol de los cuales sólo 5 han cumplido con su regulación, consistente en el trámite y refrendo de licencias; estos negocios han vuelto a abrir sus puertas.
Sin embargo, el resto de los establecimientos no han tramitado sus permisos y se estima que se sumen otros cuantos al total de clausurados, expresó Pineda Morales.
El regidor presidente de la Comisión de Comercio, José Salúm, aseguró que en la pasada administración sólo fueron otorgadas 20 licencias para la venta de bebidas alcohólicas, lo que pone en evidencia que el resto de las chelerías de recién apertura carecen de autorización correspondiente para operar.
Exhortó a la Secretaría de Gobierno a clausurar todos aquellos establecimientos sin licencias, de manera provisional, durante el tiempo que requieran para tramitar sus permisos.
Cerveceras responsables
Actualmente, el municipio ha tenido acercamiento con la cervecera Cuauhtémoc, para solicitar el apoyo y evitar que solapen a los expendios de cerveza sin permiso, ya que reconoció que anteriormente era esta compañía la encargada de pagar las multas por la venta ilegal.
Pineda Morales aseguró que hay voluntad de la empresa de evitar apoyar a los negocios irregulares, para frenar la venta clandestina e incentivar la regulación.
Son 56 establecimientos los que al momento se pretende regular y que, según el municipio, cuentan con la factibilidad para ello, mientras que la cervecería apoyará para el trámite.
De igual forma, anticipó la revisión a antros y bares para garantizar que cuenten con documentos en regla para la venta de alcohol al copeo, pero que también cumplan con las medidas de seguridad para tranquilidad de los consumidores.
“No se trata de evitar que la gente acuda a estos establecimientos, pero hay centros tradicionales que ya cuentan con sus permisos, se vigila que haya orden en estos lugares y que no se ejerza la prostitución, que no se vendan otro tipo de sustancias”.