Más Información
“El Mejor Regalo de Vida” es el nombre que lleva la campaña permanente de lactancia materna que lanzó la Secretaría de Salud de Querétaro con el objetivo de reactivar la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHAN), para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, así como difundir los beneficios que otorga a la salud de los bebés y sus madres.
Jorge Rafael Espinosa Becerra, coordinador general de servicios de salud del estado de Querétaro (SESEQ), subrayó: “con esta misma estrategia se está trabajando en los hospitales de atención obstétrica del estado, el Hospital General de San Juan del Río; el de Cadereyta, y el de Jalpan; se tiene como lema: Lactancia Materna, el Primer Contacto, el Mejor Comienzo”.
La Iniciativa Hospital Amigo Del Niño y la Niña, es un movimiento mundial liderado por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF; se estableció con la declaración de Innocentti, en 1991, para dar a cada niño el mejor comienzo, donde la lactancia materna es la norma.
Espinoza Becerra, resaltó que la leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa, ya que es bacteriológicamente segura, siempre está fresca y contiene anticuerpos que protegen al lactante.
Es la vacuna más importante que el bebé debe recibir, y que lo protege de infecciones respiratorias y gastrointestinales, disminuye el riesgo de que presente desnutrición, sobrepeso u obesidad. Durante el evento se realizó una Feria de la Salud, en la cual, se brindó información de las ventajas de la lactancia materna para el niño y para la madre.
El inicio temprano de la lactancia materna que se recomienda se realice en la primera media hora posterior al nacimiento, asegura que el recién nacido recibirá calostro, conocido también como la primera vacuna, debido a su contenido de factores inmunes, antimicrobianos, antiinflamatorios y vitamina A, todos imprescindibles para la protección inmediata.