Son alrededor de 80 mujeres de Corregidora las que está atendiendo de manera mensual el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quienes al ser víctimas de violencia familiar acuden a la institución en busca de ayuda psicológica y legal.
La titular de está dependencia municipal Alma Idalia Sánchez asentó que la violencia que más se ejerce sobre estas mujeres es la psicológica y este problema se presenta de manera más frecuente en las comunidades con problemas de adicciones.
Comento que si bien no tienen al 100% un diagnostico focalizado, se tienen las estadísticas del estado de Querétaro, en donde 63% de las mujeres son violentadas de manera física, económica, sexual y psicológica, siendo esta última causa la que más predomina entre las parejas.
“Yo creo que la violencia hacia la mujer tiene muchas facetas las cuales se tienen que ir erradicando, si es importante hacer un llamado de atención a las jóvenes porque si están teniendo mucha violencia en el noviazgo y son parejas que generalmente dan un paso adelante y ya en el matrimonio es cuando se intensifica esta violencia”asentó.
Comentó que son las mujeres entre 30 y 50 años de edad las que más están sufriendo por esta causa en la demarcación, principalmente las que habitan en comunidades en donde existen problemas de adicciones por el alcoholismo, como son la región de La Negreta, Santa Bárbara y los asentamientos irregulares.
Agregó que la institución ofrece asesoría psicológica y legal, atendiendo en un promedio 20 mujeres a la semana, lo que equivale a 80 mujeres al mes, es decir que en los dos meses que se llevan de administración, se han atendido a cerca de 150 mujeres en situación de violencia.
“Debemos de prevenir, trabajar de la mano con las adicciones y apostarle a la prevención, debemos de hacerles del conocimiento a las mujeres sus derechos, porque no entienden que la violencia no tiene que ser parte de su vida, ya que muchas veces por ataduras culturales no establecen límites, debemos y es momento de que no establezcamos un diálogo de sordos, hablarle a los hombres que entiendan de que solas no vamos a llegar porque somos un complemento”, sostuvo.
En el municipio de San Juan del Río 30 de las 84 comunidades han sido detectadas como las que registran mayor índice de violencia, que principalmente va dirigida hacia el sector femenino.
La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, Enriqueta Hernández Alegría, aseguró que es el entorno social de estas comunidades el que desencadena las conductas agresivas en la población.
De acuerdo a la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Lourdes Alcántara de la Torre, de cada 10 mujeres que radican en el estado 3.4 aún sufren de violencia laboral y familiar, sin embargo de acuerdo a la encuesta nacional Dinámica de las Relaciones Obrero-Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), del 2006 al 2011 la entidad pasó de ocupar el lugar número uno de violencia laboral al 20; y del lugar 14 de violencia familiar al 23.