Metrópoli

Pega a empresarios clausura de antros

Pega a empresarios clausura de antros
09/12/2012 |02:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la asociación de Antros, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias Torres, aseguró que la clausura de los 27 centros de entretenimiento nocturno, que han sido clausurados por autoridades municipales en Querétaro, fueron realizados de forma arbitraria, lo que representa una crisis para los empresarios de ese rubro comercial.

Dijo que es falso que en algunos establecimientos se ejerza la trata de personas e indicó que sólo fueron 2 casos en donde se encontraron menores de edad al interior y que esto fue porque eran familiares de los cadeneros quienes los dejaron pasar.

“No sé si vayan a dejar uno vivo para el año entrante en Querétaro y no sabemos si esto va a continuar, desconocemos cuál ha sido la postura del municipio”, asentó el dirigente.

Agregó que aparte de los cierres que se han presentado, en el sector se está registrando recorte de personal en algunos establecimientos. A la fecha van mil 200 personas despedidas entre cadeneros, garroteros, barman y personal de limpieza.

Destacó que si las autoridades municipales no quieren este tipo de negocios, mejor que lo digan de una vez, ya que la Asociación de Antros, Bares y Discotecas promueve la paz y que se trabaje en pro de varias instituciones.

Comentó que los cierres que ha efectuado la dirección de inspección del municipio capitalino se han justificado en que el empresario no tiene sus permisos al corriente o que no corresponde el giro comercial que se está desarrollando en ese momento.

Respecto a los casos que se han encontrado menores, aceptó que se presentaron estas situaciones pero descartó que estén relacionadas con la trata de personas. Resaltó que son menores de edad que los empleados de los establecimientos dejaron pasar, por ser familiares, y que esta situación se da con frecuencia.

Explicó que ello no depende del dueño del negocio, sino de los cadeneros “que reciben lana, y son amigos ‘o mi sobrina y pásale’ y que caen en la imprudencia”, tal fue el caso de El Mil Amores y el W, que fueron clausurados debido a que sobrinas del personal de la entrada pidieron que se les dejara pasar.

Comentó además que al momento existen 5 lugares que no van a poder abrir de manera definitiva, ya que les dijeron autoridades municipales que si abrían no los iban a dejar trabajar, lo que genera que además de ingresos se pierdan empleos. Tres de estos sitios se encuentran ubicados en Santa Rosa Jáuregui, dos en Satélite.

Sobre este tema el edil capitalino, Roberto Loyola Verá, aseguró que el municipio no trabaja para sancionar a las personas de manera arbitraria y dijo que las acciones que el municipio ha implementado han sido conforme a la ley, con la finalidad de contar con una vida nocturna de calidad.

En tanto el regidor por el partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, ha dado a conocer que en los operativos en donde participó se cerraron el Melao, el Mint, el Mil Amores de avenida Constituyentes y el Barecito de Plaza Jurica.

Aguilera Rico comentó que lo que se revisó es lo que viene pasando con la pasada administración y si en el pasado se dejaron de revisar estas cosas que correspondían a la Secretaría de Gobierno, propiamente a la Dirección de Inspección.