El otorgar permisos a comerciantes ambulantes para la venta de productos en esta temporada navideña en la capital queretana, afecta al comercio establecido reduciendo sus ventas hasta 20%, declaró presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Afirmó que este tipo de concesiones o permisos afecta a los más de 11 mil propietarios de comercios establecidos en la capital, quienes se ven impactados negativamente con una reducción de sus ventas.

Comentó que la época navideña para los comerciantes establecidos es la mejor del año para generar ganancias, el circulante de dinero se comienza a ver reflejado a partir del 15 de diciembre.

“Hoy vemos anuncios de que el municipio de Querétaro ha autorizado más de mil 100 permisos para diferentes comercios de la vía publica distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, cuando para los comerciantes establecidos es esta época navideña la mejor temporada, pero si ahora le sumamos estas nuevas licencias. El proceso va a ser más lento aún, ya que si teníamos contemplado un 50% de incremento en nuestras ventas hoy podemos decir que con trabajos podríamos llegar a un 15 o 30%, es decir, se reducirán en 20%”, explicó.

El líder empresarial dijo que los comerciantes del sector, de turismo y de servicios son los que, principalmente, resultarán afectados por los permisos que se otorgan, ya que es este gremio el que tiene un mayor crecimiento en esta época por la demanda que hay de turistas y por el flujo de efectivo.

“Nosotros nos hemos estado acercando de una manera muy tranquila y respetuosa con las autoridades municipales, pero obviamente con este tipo de sorpresas y estas cifras como las que estamos manifestando de más de mil 100 comercios en vía pública autorizados, estaríamos mandando un exhorto a las autoridades para que se implemente una ley del comercio”, dijo el Chávez Hidalgo.

Agregó que se requiere un reglamento con miras a llevar la “informalidad al tema formal”, así como de políticas públicas que beneficien a todos los sectores y a los comerciantes establecidos, porque aquí es donde nos estamos preocupando.

Requisitos para permisos

Actualmente, para obtener un permiso del municipio, los comercios establecidos o los que van a abrir, deben cubrir tres requisitos que solicita el ayuntamiento. Uso de suelo, factibilidad de giro y de la licencia de funcionamiento, una vez que se entrega la documentación, las autoridades tardan varias semanas en aprobarlo.

“Por esta tramitología y el tiempo en que se tardan, es necesario generar políticas públicas adecuadas para que todos jalemos parejo, sino, sería más fácil quedarnos en la informalidad, y el comercio establecido dejarlo de lado”, dijo.

De acuerdo con el dirigente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruíz Hernández, en el último trimestre del año se genera una derrama económica de 150 millones de pesos en las diferentes actividades que se han realizado como El Buen Fin y la Expo Inspira Muebles entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS