El secretario de Salud en el estado, Mario Cesar García Feregrino, informó que en la zona conurbada de Querétaro, uno de cada tres niños padecen sobrepeso u obesidad, por ello, la importancia de que se trabaje en la regulación en la venta de comida chatarra, situación que de no atenderse, generará una reducción en la expectativa de vida, no sólo de los queretanos, sino de los mexicanos.

En este sentido, comentó sobre el reciente diplomado que recibió el personal de salud de la Secretaría por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sobre la nutrición de niños y adolescentes, así como en el tema de la diabetes y su cuidado.

Refirió que es importante que los médicos y especialista conozcan y digan a la población cuales son los alimentos no adecuados en diferentes grados y las medidas generales de la alimentación, la importancia del ejercicio y en general sobre como llevar una vida saludable.

De acuerdo con García Feregrino, es necesario que se trabaje en generarle a los niños una conciencia para que en la adolescencia y en la edad adulta sigan medidas saludables que mejoren su salud.

“Es importante saber que si la tendencia epidemiológica del sobrepeso sigue en el país, la expectativa de vida se reduciría o va hacer menor en la próxima generación, lo cual no ha pasado en la historia de México, siempre ha sido de mayor expectativa de vida del mexicano. El único factor que podría romper esta alza en años de vida es el sobrepeso y la obesidad”, aseguró.

Vigilarán alimentos

El secretario de Salud precisó que para disminuir esta condición en niños y adolescentes, se debe entrar en una fase de regulación sanitaria, es decir, una vigilancia en los productos chatarra, los cuales deben estar identificados sobre la cantidad de calorías, y demás contenido.

Una segunda etapa, consiste en vigilar y saber la cantidad de calorías que se deben de vender, y por último el gravamen que se realizará a estos productos, y que evitarán un menor consumo de la población.

“Los niños que hoy lleguen a la mayoría de edad tendrán impacto a corto plazo, ésto, debido a la campaña nacional de mídete, muévete y actívate; otra situación será a largo plazo, para que tengan conciencia y de esta manera no caigan en la obesidad y el sobrepeso”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS