De acuerdo con la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro, Rocío Alvarado Jiménez, los llamados “cajueleros”, siguen afectando a los tianguistas establecidos, ya que al no contar estos con los permisos requeridos, ofrecen su mercancía de manera desleal en autos y camionetas.
La líder de los comerciantes comentó que esta práctica es común, sobretodo en la Delegación de Epigmenio González, donde existe una sobresaturación de hasta cuatro o cinco personas, quienes al no alcanzar un lugar en los tianguis utilizan su auto como instrumento de comercio.
“Muchos de los tianguis ahorita están reubicados, tienen un predio, ya no están estorbando en la vía pública, entonces llega alguien en sus camioneta, no se les dice nada y se vienen dos o tres más y así se van llegando a las inmediaciones de los tianguis con este comercios que lo llamo desleal”, refirió.
De igual forma refirió que esta situación afecta a la imagen de los tianguistas, ya que los vecinos de las colonias donde se instalan, piensan que son comerciantes abusivos que realizan un “doble juego”, es decir, que venden en la calle y en establecimientos.
En cuanto al dinero que pierden los tianguistas por las acciones de estos comerciantes en autos y camionetas, Roció Alvarado, aseveró que no se han cuantificado las pérdidas.
Respecto a este tema, las autoridades municipales de Querétaro, por medio de la Dirección de Inspección, informó que en lo que va de la administración se han decomisado 22 vehículos debido a estas prácticas.
Estos autos tienen placas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y en su mayoría de Querétaro.