Más Información
La tardanza en la aprobación de permisos de funcionamientos para comercios y negocios de diversas áreas ha desalentado en San Juan del Río el ingreso a la formalidad, de acuerdo con la Asociación de Profesionistas.
Éstos proponen la creación de un área de apertura rápida de negocios por medio de la cual se puedan expedir a corto plazo los permisos municipales que requieren los profesionales en diversas áreas para operar sus oficinas.
Enrique López Urquiza, presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas, explicó que áreas como la de la construcción y el comercio, se han visto afectados por la tardanza con la que se expiden las licencia de funcionamiento y cambios de uso de suelo en San Juan.
“Una licencia municipal representa el trámite más complicado y más engorroso que se debe llevar a cabo para que un comerciante abra un negocio o un profesionista active su despacho, incluso es más complicado que los trámites que se realizan ante Hacienda”, dijo López.
Los profesionistas además se pronunciaron a favor de crear un reglamento de licencias municipales para facilitar la expedición de las mismas, a fin de que los profesionistas puedan operar en regla y a su vez presenten sus servicios a otros sectores, lo que fomentaría la formalidad.
“Hay una serie de requisitos que se pide por parte de las autoridades municipales pero realmente no garantizan que el profesionista que va a abrir un negocio preste servicios de calidad y cuente con los estudios, por eso es importante incentivar el trámite de permisos”, señaló.
López Urquiza llamó a las autoridades municipales a llevar a cabo un encuentro para proponer la creación del reglamento de licencias.
El representante de los profesionistas reconoció el interés de la administración municipal por incluir a los colegios en la toma de decisiones que se traducen en obras y proyectos en beneficio de los sanjuanenses y manifestó la disposición de a asociación para seguir apoyando al gobierno local.
La Asociación de Profesionistas buscará tener presencia en las diversas actividades que emprenda el municipio donde se requiera de opiniones de expertos en diversas materias, como es el caso de obra pública.