Más de 200 mil personas han visitado la Feria Internacional Ganadera de Querétaro durante la primera semana de actividades, afirmó Carlos Alcocer, coordinador de esta muestra.
Comentó que la feria ha sido bien recibida por las personas que la han visitado; sin embargo, aseguró que se espera una mayor afluencia para la segunda semana de actividades, ya que los artistas invitados son más atractivos.
Para el cierre de la feria ganadera se estima tener una derrama económica de 100 millones de pesos, cifra similar a la obtenida durante la emisión pasada, así como una afluencia total de más de 800 mil personas, confió Alcocer.
En cuanto a los expositores, el coordinador de la feria declaró para EL UNIVERSAL Querétaro, que tan sólo en la nave comercial hay alrededor de 225 participantes ofreciendo una gran diversidad de productos, desde artículos de piel y tecnología, hasta golosinas, bebidas y antojitos típicos.
Comerciantes de dicha nave comentaron que a partir de este fin de semana y hasta el cierre de la feria, es cuando hay mayor afluencia de visitantes esperan, por lo que confían en que sus ventas se incrementen en los últimos días del evento.
En el sector restaurantero participan 25 establecimientos ofertando un sin número de alimentos tradicionales de diversos estados de la República mexicana.
Alcocer destacó que en los puestos semifijos, también conocidos como ambulantes, se encuentran alrededor de 220 comerciantes.
Lo más destacado
Alcocer afirmó que “la parte más ‘fuerte y atractiva’ de la feria es precisamente el tema pecuario”.
En la primera semana destacó la exposición de ganado bovino. En la presentación se mostraron animales de la raza Holstein y Jersey, ambas consideradas de las mejores para la producción de leche.
La venta de ganado vacuno pueden ir desde los 35 mil pesos hasta los 35 mil dólares, de acuerdo con las características físicas y genéticas de los ejemplares.
De acuerdo con el coordinador, en el lugar fue posible encontrar a 25 expositores de la raza Holstein y 10 más de Jersey, aunque para la calificación final de ganado, la cantidad total de productores participantes fue de 60, que acudieron con aproximadamente 250 cabezas de ganado de ambas razas para el día de la valoración.
Productores de 10 estados del país
En estos días también estuvieron presentes criadores de caballos y aves, quienes también realizaron una exposición y tuvieron sus respectivas calificaciones por parte del jurado de la feria, además de productores de 10 entidades.
En el caso de los equinos, los ejemplares pueden costar hasta un millón de pesos. El precio de los animales depende de la calidad genética; la mayoría de los caballos que están bien cotizados, son hijos de campeones mundiales, los cuales transmiten las cualidades a sus crías.
Para la segunda semana, los ganaderos tienen que desalojar la nave de exposición, para que a partir del próximo martes los productores de ovinos puedan traer borregos de 11 diferentes razas que también serán calificados por el jurado.
Se estima que llegarán alrededor de mil animales para ser valorados por los especialistas en este tipo de ganado.