Más Información
El pasado fin de semana se registró el último ‘gasolinazo’ de 2013, con lo que el precio de los combustibles aumentó un peso con 32 centavos en el caso de la Magna y Premium, mientras que el diesel reportó un aumento de 94 centavos en todo el año.
Esto deja al día de hoy, el litro de la gasolina Magna en 12 pesos con 13 centavos, el de Premium en 12 pesos con 69 centavos y el de Diesel en 12 pesos con 49 centavos.
Esta situación ya comenzó a provocar efectos principalmente en el sector del transporte público urbano, en donde taxistas queretanos reportaron pérdidas de empleos.
De acuerdo con Juan Carlos Hernández Velasco, quien cuenta con un título profesional emitido por la UAQ, de la carrera de Derecho, y lleva como taxista casi diez años, la situación laboral se comienza a complicar cada vez y en todos los ámbitos.
Narra que anteriormente ser taxista solía ser la opción para quienes se quedaban sin empleo—como fue su caso—, pero ahora, dijo, la situación es peor y con menos ganancias.
“Yo estuve ejerciendo como abogado en la Ciudad de México, pero vine porque el despacho en el que estaba cerró y me regresé a Querétaro con mi familia, sin embargo, no encontré un buen trabajo y como me urgía dinero, tuve que meterme a lo del taxi”, explicó Hernández Velasco.
Agregó que fue gracias a un conocido suyo, que conoció a un sujeto con una flotilla de cerca de 10 taxis, quien le dio empleo durante 10 años, hasta hace pocos días, cuando el costo del combustible fue el argumento que lo obligó a buscar otra fuente de ingresos.
“Nosotros tenemos que entregar una cuenta diaria, independientemente del costo del combustible, entonces cuando va subiendo el precio somos nosotros los operadores los que perdemos, y por el tiempo que invertimos, resulta cada vez menos redituable este trabajo”, explicó el taxista.
Señaló además que en un día regular, el promedio de ganancia es de alrededor de 150 pesos por aproximadamente 10 horas de trabajo, dinero que mensualmente ha venido a la baja, contrario a lo que ocurre por ejemplo con los impuestos o con los productos.