A pesar de que durante el año pasado fue decretado como delito el hecho de realizar llamadas de broma que provoquen la movilización de cuerpos de seguridad o rescate, este fenómeno continúa siendo un problema para dichas corporaciones.
Es por ello que el municipio de Querétaro lanzó un exhorto a la ciudadanía para que evite incurrir en esta práctica, argumentando que mientras se da atención a un reporte que resulta ser falso, “significa que dejamos de atender a quien realmente nos necesita”.
Y es que de acuerdo con el propio municipio, de las llamadas que se reciben diariamente en la línea de emergencias 066, que es atendido en el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM), 60% son falsas o improcedentes, lo que llega a provocar pérdidas de tiempo, riesgo del personal que atiende y sobretodo, mermas económicas.
“¿Le cortarías la alas a tu ángel de la guarda?” indica el cartel de la campaña difundido por el municipio de Querétaro, y en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). “La línea 066 Salva vidas, no la uses para hacer bromas”, es otra de las frases que se destaca en el aviso.
De acuerdo con la SSPM, diariamente se reciben entre 2 mil y 2 mil 100 llamadas al 066 Emergencias, sin embargo, solo 40% de estas hacen referencia a una emergencia real.
Además, según la dependencia, en su mayoría son hechas por menores de edad, quienes indican emergencias inexistentes o simplemente guardan silencio en la línea.
Cabe señalar que las corporaciones tienen la obligación de atender cualquier reporte que sea emitido a la línea de emergencias, de acuerdo con lo expuesto por el titular de la SSPM de Querétaro, Héctor Benítez López, quien lamente la poca seriedad con la que suele tomarse un recurso tan importante.
De acuerdo con información revelada por los bomberos, cada salida que realizan para atención de cualquier reporte, genera un gasto corriente de alrededor de mil 200 pesos.
Asimismo, particularmente las atenciones que toca a los bomberos atender, 10% corresponde a situaciones de broma o que no requieren de su presencia.
En tanto la Unidad Estatal de Protección señala que la línea 066 sólo se debe de utilizar cuando exista peligro.