Para 2014, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estima ejercer 50 millones de pesos más del presupuesto ejercido en 2013, informó el delegado en Querétaro de esta dependencia federal, Aurelio Sigala Páez.

En 2013 se ejercieron 450 millones de pesos, de los cuales 89% estuvieron destinados para el desarrollo de obras de infraestructura y servicios básicos.

“Este año ejercimos 450 millones de pesos en proyectos para las comunidades indígenas, de esos 450 millones, 400 fueron destinados a obra pública, servicios básicos”.

Servicios, principalmente, de agua potable, luz eléctrica, alcantarillado y carreteras, “el resto fueron destinados a proyectos productivos como microempresas, tales como La Tortuga, y otra de Colón”.

Para el siguiente año se estima alcanzar los 500 millones de pesos, es decir, lograr más de 10% de incremento en el presupuesto.

“La proyección que tenemos para el próximo año es 10% arriba del presupuesto que tenemos este año, es la expectativa, estamos hablando de 45 o 50 millones de pesos más, es la proyección que tenemos”.

Durante este año, en el primer semestre sólo se avanzó en el gasto de 30% del presupuesto, debido a que se retrasó la liberación del dinero desde la federación.

Al mes de julio se tenía un recurso neto de 417 millones de pesos, con el que se benefició a un total de 16 mil personas de 10 municipios de Querétaro, y que estaban contemplados en la Ley de los Pueblos Indígenas. Para el siguiente año se suman otros municipios.

“Para el programa de infraestructura básica son más de 400 millones, de los cuales se están enfocando a agua potable y electrificación como prioridad, alcantarillado y carreteras”.

“Se hicieron obras muy grandes como las carreteras, alcantarillados y sistemas grandes que benefician una serie de localidades importantes; hay municipios como Cadereyta, que son de los más beneficiados, ya que tienen 60 millones de pesos en ese programa”.

El funcionario afirmó que el dinero se aplicará al 100% antes de que termine el año, ya que en el segundo semestre, los esfuerzos se enfocan básicamente en ejecución de obra, meta que se logrará al cierre, a unas semanas de que finalice el mismo.

En el mes de noviembre se aprobó la modificación al artículo tercero de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, donde se incluyeron nuevos poblados.

De manera que ahora el reconocimiento de los pueblos indígenas se extiende a 18 municipios de la entidad, para llegar a un total de 282 comunidades de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimipan, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS