La contralora de San Juan del Río, Noemí Escamilla, confirmó el inicio de comparecencia de funcionarios y ex funcionarios municipales derivado de las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado correspondientes al anterior y al actual periodo de gobierno.

Escamilla estimó que para enero del siguiente año se estarán aplicando las sanciones correspondientes a los procesos iniciados, ya que algunas de las irregularidades no pudieron ser subsanadas en tiempo y forma, aunque negó información sobre el tipo de multas y contra quienes se estarán emitiendo.

“Estas comparecencias forman parte del proceso de responsabilidad y de investigación, y creemos que en enero estemos desahogando algunos asuntos para emitir las sanciones correspondientes”, agregó la funcionaria.

La funcionaria destacó que al momento han acudido a comparecer hasta 20 funcionarios sanjuanenses para dar respuesta a las observaciones emitidas al primer semestre de 2013 y a cuentas públicas de anteriores administraciones.

Entre los ex funcionarios que estarán compareciendo o ya comparecieron se encuentran ex secretarios de Finanzas y de Obras Públicas, detalló la contralora al explicar que son estas las áreas con mayor actividad y en las que se detectaron anomalías.

“Tenemos dos meses llevando a cabo las comparecencias, estarán acudiendo prácticamente todos los funcionarios que en su momento tuvieron a su cargo las obligaciones más fuertes en el caso de ejecución de obra pública y del manejo del dinero”, dijo.

Aunque algunas de las 64 observaciones emitidas al primer semestre de 2013 ya no pueden ser subsanadas, la contralora argumentó que los responsables serán llamados a comparecer nuevamente como parte del proceso de sanción que se prepara para dichas anomalías.

“De estas observaciones en la mayoría de los casos ya no son subsanables, pero por derecho constitucional, nosotros tenemos que permitir que los ex funcionarios y funcionarios comparezcan lo que a su derecho convenga, que presenten documentos para que al final emitamos una resolución”, detalló.

Escamilla expresó que al momento se han iniciado procesos de sanción para 75% de procedimientos programados correspondientes a observaciones no subsanables de cuentas públicas de administraciones pasadas y del primer semestre correspondiente al actual periodo de gobierno.

“Ya tenemos contemplados los periodos de radicaciones, de argumentaciones que son las comparecencias, y esperamos que al inicio de este año se estén emitiendo las primeras sanciones pero que se requieren a todos los periodos que nos corresponden sancionar, no solamente al primer semestre de la presente administración”, comentó.

Sanciones. La contralora reconoció que también se prevén procesos de sanción correspondientes a fiscalizaciones hechas por autoridades federales y por la Secretaría de la Contraloría, “esto nos ha llevado a un arduo trabajo, porque no solamente vamos a sancionar por cuentas públicas de esta administración sino de otras administraciones”, añadió.

Escamilla explicó que en los siguientes días serán llamadas a comparecer otras 25 personas que forman o formaron parte del gobierno municipal y que han resultado responsables directas de las anomalías financieras detectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS