En Querétaro se han registrado 302 muertes por enfermedades respiratorias agudas durante el año, informó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino.
Esto implica una disminución de 21.8% en las muertes por estas enfermedades, puesto que en 2013 se registraron 386 fallecimientos, consecuencia de enfermedades respiratorias. A decir del funcionario, esto se ha logrado por las acciones preventivas que han adoptado las familias, como la vacunación y visita oportuna al médico.
“Cerca de 100 casos comparados con el año pasado, este año tenemos 302 casos, el año pasado fueron 386 casos de defunción por infecciones respiratorias”. Dijo que estos números son positivos toda vez que las enfermedades respiratorias están por arriba en 8% en comparación con el año anterior.
“Tenemos cerca de 470 mil casos de males agua-respiratoria en la actualidad y sí tenemos un 8% más que el año pasado pero es porque están acudiendo más prontamente a consulta y esto ha disminuido la mortalidad”, destacó.
Se informó también que 30% de los afectados por las enfermedades respiratorias son niños menores de cinco años, en cambio en los adultos mayores las tasas de enfermedad son cada vez menores. Los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín es donde se ha intensificado la campaña de vacunación por ser los sitios en donde más bajas temperaturas se registran.
Los puestos de vacunación continúan atendiendo a la ciudadanía y están habilitados en Plaza de Armas, Jardín Zenea, Plaza Sendero y Comercial Mexicana de Avenida Zaragoza.
Para prevenir enfermedades, el secretario de Salud recordó algunas medidas que deben ser reforzadas en esta temporada, toda vez que han transcurrido cinco días del invierno; las medidas no sólo para disminuir enfermedades, sino intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
Algunas de ellas son “reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con vitamina A y C, así como abundantes líquidos; abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética”.
Algunas otras, son cubrir lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos frecuentemente, en caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica, no automedicarse, y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y de ser posible, abstenerse de fumar.
Hasta ahora, resaltó, no se han tenido conflictos de personas en situación de calle por motivo del frío.