Más Información
El municipio de Querétaro anunció que la capital tendrá un nuevo servicio de recolección de poda, escombros y tiliches, con la intención de evitar que la gente tire estos desechos en los drenes; se invirtieron 258 mil pesos para rehabilitar y pintar 20 camiones recolectores.
Se anunció la compra de 400 contendedores de basura –por 466 mil pesos– y la rehabilitación de carritos de basura –por 269 mil pesos– para realizar el servicio de barrido manual en 135 rutas a lo largo de la ciudad.
El alcalde Marcos Aguilar Vega destacó que esto se logró gracias a la decisión de concesionar el servicio de limpia en la capital, a pesar de haber recibido fuertes críticas por ello.
“Hemos anunciado la implementación de un nuevo sistema de recolección de poda, tiliches y servicios especiales. Es un servicio que podemos prestar ahora después de haber concesionado el servicio de recolección de basura. Nos hemos quedado con los 20 mejores vehículos de los 140 que teníamos en el municipio y con estos estaremos prestando un servicio que antes no tenía el gobierno municipal”, refirió.
Señaló que la ciudadanía puede solicitar el servicio de recolección al 070 y, con ello, evitar que los desechos se tiren en drenes o los dejen en la vía pública, algo que en época de lluvia genera múltiples problemas, como taponamiento e inundaciones.
Puntualizó que esto ayudará al correcto manejo de residuos sólidos, uno de los objetivos primordiales de su administración.
“Es un servicio complementario al que viene realizando el gobierno municipal; seremos el primer municipio que lo tiene con estas características y esto va a contribuir al manejo de residuos sólidos, que es uno de los objetivos más importantes de mi administración, junto con esta decisión. Ya tenemos un servicio concesionado de recolección de basura y, ahora, este nuevo sistema de recolección de poda”, apuntó.
Anunció que próximamente se iniciará un programa de limpieza en alrededor de 40 mil predios urbanos que existen en la capital, siempre y cuando no tengan más de mil 500 metros cuadrados y los propietarios paguen su impuesto predial entre enero y febrero.
“Con esto lograremos tener condiciones que transformen drásticamente la salubridad, la imagen urbana y la seguridad de Querétaro, por la limpieza que todos van a poder observar gracias a estas acciones que está tomando mi gobierno”, añadió.
Informó que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de limpieza en los 25.4 kilómetros de drenes que tiene la ciudad; por lo que aprovechó para instar a la ciudadanía a evitar tirar basura en estos espacios y utilizar el nuevo servicio de recolección de escombros y tiliches.
“Espero no encontrar tanta basura como hace un año, en donde levantamos mil 215 toneladas de basura; no hablo de maleza, hablo de basura que lamentablemente muchas personas han ido a depositar en los drenes y esto genera consecuencias negativas, como las inundaciones o como tapones en los drenes, que generan desbordamientos y afectaciones en muchas de nuestras colonias”, concluyó Marcos Aguilar.