El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, expresó que durante las fiestas decembrinas la corporación a su cargo trabajará con 200 elementos adicionales para la vigilancia en centros comerciales y tiendas de conveniencia.
El funcionario municipal indicó que sostuvo reuniones con representantes de cadenas comerciales para establecer una línea de acción durante los próximos días en que personas salen a cobrar su aguinaldo o bien a realizar las compras de regalos en dichos establecimientos.
En este sentido, esperan que junto al estado de fuerza que opera regularmente se sumen esos elementos para conformar 400 policías en las calles y espacios comerciales.
“Adicionalmente a la operación regular que tenemos esperamos tener en las calles arriba de 400 elementos en zonas bancarias, centros comerciales, los corredores comerciales estamos desplegando la operación, tuvimos reuniones con algunas tiendas de conveniencia, con centros comerciales para reforzar las medidas de seguridad”, sostuvo.
Ferrusca Ortiz comentó que estarán implementando labores de vigilancia durante todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero, cuando concluyen los festejos decembrinos con el Día de Reyes.
Disminuye incidencia.
El secretario de Seguridad estuvo presente en la posada tradicional del Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) en la delegación Santa Rosa Jáuregui, zona en donde señaló que ha disminuido la incidencia delictiva, que consistía principalmente en riñas.
El funcionario dijo que mediante estrategias de prevención así como operativos para detectar puntos clandestinos de venta de bebidas alcohólicas, han permeado en la disminución de reportes por riña.
“De repente teníamos en la semana uno o dos reportes y ha disminuido los reportes y la incidencia delictiva. Seguiremos de manera permanente con las operaciones aquí en Santa Rosa y en el resto del municipio.
Teníamos cada semana más de cinco riñas y esto ha disminuido y ha funcionado la función de la policía de proximidad y también tuvimos una rotación de mandos, el comandante de la zona está implementando nuevas estrategias, están dando resultado, esto tiene como consecuencia una delegación más pacífica”, informó.
En el último operativo que se realizó en conjunto con Protección Civil e Inspección Municipal lograron poner en resguardo 35 mil bebidas alcohólicas, por lo cual el funcionario dijo que estarán definiendo si se realiza otro operativo en la delegación.
“Desarticulamos la venta ilegal de bebidas alcohólicas que precisamente observamos que era uno de los detonantes para generar riñas, entonces atacamos de manera principal esto, y seguiremos de manera permanente con estos operativos”, cerró.