En un año aumentó más de 20% el uso de la tarjeta de prepago en el servicio de transporte público, informó Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro.
Durante el 2022 tenía tarjeta de prepago menos del 1 % de los usuarios, hoy ya uno de cada tres usuarios cuenta con ella; se trata de un esquema que beneficia a todos, a los operadores, a usuarios y al esquema, dijo el funcionario.
Entre las medidas que aplicó la Agencia para aumentar el uso de este instrumento fue regalar tarjetas y permitir que los usuarios realicen recargas a través de una aplicación que pueden tener en su propio teléfono celular, en la cual también pueden verificar su estado de cuenta.
“La Agencia se ha tomado muy en serio este proceso de poder entregar a los usuarios tarjetas de prepago, hemos entregado de manera gratuita casi 50 mil tarjetas de prepago.”, indicó Cuanalo Santos.
Agregó que el usuario de transporte público tiene un descuento en todos los transbordos, lo que le genera un ahorro importante durante sus recorridos.
“El uso de la tarjeta prepago es un beneficio para todos, empezando por el usuario, porque el usuario tiene beneficios económicos al usarla. En las zonas en las que ya ha intervenido la Agencia, su primer pasaje es de 11 pesos y su segundo pasaje es gratuito, el transbordo; en el caso de las zonas en las que no ha intervenido todavía la Agencia con su programa, el costo del primer pasaje es de 11 pesos y el transbordo sólo vale 5.50.”, indicó Cuanalo Santos.
Agregó que gracias al uso de la tarjeta de prepago, la calidad del servicio también se agiliza, derivado de que el conductor no se encuentra obligado a interactuar con los pasajeros, únicamente debe permitirles el acceso y realizar su recorrido de manera normal.
“El sistema gana mucho, porque es mucho más ágil el ascenso de los usuarios al sistema del transporte público. El tiempo que se está destinando por parte de los operadores para cobrar y dar cambio va a retrasando el sistema del transporte público. Es un elemento que genera mucha fluidez el uso de la tarjeta prepago”, expuso Cuanalo Santos.