La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) remodela sus instalaciones, con la adaptación de rampas y cruces peatonales en lugares estratégicos, para dar accesibilidad a las personas discapacitadas.
En la primera etapa en curso, las remodelaciones se concentrarán alrededor de Rectoría, en la Explanada, edificio de Servicios Escolares, la Biblioteca Central “Roberto Ruiz Obregón” y Auditorio “Fernando Díaz Ramírez”.
El responsable de la coordinación de mantenimiento y encargado de la obra en la Universidad, Jorge Martínez Carrillo, informó que estos trabajos reportan 80% de avance, ya que deberán ser concluidos a mediados de enero, pues la UAQ será sede del coloquio internacional “Los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que se efectuará el 16 y 17 de enero.
“Primero estamos elaborando un proyecto de todas las banquetas. Ya se habían hecho esfuerzos en hacer rampas y accesos en algunas facultades y zonas. Pero fuera de señalizaciones, por eso ahora estamos enfocados a un proyecto”.
Este trabajo se basó en una tesis realizada en la Facultad de Ingeniería, que proponía un proyecto de accesibilidad en la Universidad.
En la primera etapa de remodelación se contó con un presupuesto de un millón de pesos. “Se podría decir que es una primera etapa y en las vacaciones también hicimos pasos peatonales. Aunque la gente los identifica como topes, pero no son topes, sino que es para que puedan pasar de manera fácil y pintamos algunas cruces para arrancar esta remodelación, ahorita estamos dando esa cobertura”, explicó el coordinador de mantenimiento.
Estas obras incluye la restauración de las banquetas, que también están dañadas a causa de las raíces de los árboles, que ha levantado el concreto.
“La idea es que todo el centro universitario tenga la accesibilidad universal, en los campus se realizarán los esfuerzos. Pero en el Centro Universitario se realizarán los primeros cambios, ya que es necesario, para quienes asisten a conferencias, o en fin de motivos por los que visitan la Universidad”.
También informó que en el área de los sanitarios del auditorio del “Fernando Díaz Ramírez” se van a poner accesorios, “por ejemplo, los lavabos se bajaron, y así estamos haciendo las adecuaciones, dado que ya estaban construidos, pero esperemos terminar las adaptaciones necesarias para que pueda haber por lo menos un baño para hombres como mujeres y puedan darle servicio a las personas”, refirió Jorge Martínez.