Durante 2012, en Querétaro se registraron 75 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 80% corresponden a hombres, es decir, que durante el año anterior, 60 varones contrajeron el virus. En contraste con 15 mujeres infectadas el mismo año.
Actualmente, 293 pacientes derechohabientes del IMSS padecen sida y se encuentran con algún tipo de tratamiento. El 37% de los casos corresponde a personas de entre 30 y 39 años de edad; mientras que 27%, entre 20 y 29 años de edad. Y ocho casos son pacientes de entre 15 y 19 años.
El jefe de Medicina Interna y encargado de la Clínica de VIH/Sida del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, Jorge Hugo Zavala Jaramillo, señaló que las formas más comunes de contagio de este virus es el contacto sexual, transfusión de sangre, manejo de fluidos e instrumental contaminado con el virus, como en el caso de tatuajes y piercings.
Indicó que los primeros síntomas se manifiestan por infecciones respiratorias y gastrointestinales —frecuentes— o infecciones micóticas de la piel, de las amígdalas o sarcomas.
Zavala Jaramillo dijo que no en todos los casos las personas infectadas desarrollan la enfermedad, sino que sólo son portadores del VIH o tardan años en desarrollar la enfermedad (sida); no obstante en los dos casos los portadores pueden transmitir el virus a otras personas, si no se toman las medidas adecuadas.
Por lo anterior, el IMSS recomienda a la población tomar las medidas precautorias a fin de evitar el contagio de enfermedades como sida, mediante el uso de preservativos, una vida sexual segura y evitar los tatuajes y piercings.