Más Información
Durante 2013 la Jurisdicción Sanitaria II atendió a 75 mil personas con enfermedades respiratorias, 2% de estos casos referentes a neumonías, informó la titular del área, Ivette Mata Maqueda.
Explicó que 40% de los casos atendidos corresponden a San Juan del Río, siendo el municipio con mayor afectación a la salud de sus pobladores por las bajas temperaturas; el resto de los casos atendidos se distribuyen en Tequisquiapan, Amealco, Colón y Pedro Escobedo.
Ivette Mata descartó que en este año se haya confirmado algún caso de muerte derivado de enfermedades respiratorias o bajas temperaturas dentro de los municipios atendidos por la Jurisdicción. Sin embargo reconoció que en 2013 se reportaron dos casos de influenza AHINI dentro de la Jurisdicción II.
“Sí se han registrado casos de neumonía, cerca de 2% del total de los enfermos de las vías respiratorias sufrieron neumonía pero al momento no hemos tenido casos lamentables dentro de la Jurisdicción”, reiteró.
Para el cierre de año la Jurisdicción Sanitaria II registró un incremento de 20% en la atención general a enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas que prevalecieron en los últimos días del 2013, dijo Mata Maqueda.
“Esta es una cifra preliminar pero podemos confirmar que incrementaron las enfermedades respiratorias entre la población de los municipios comprendidos en la Jurisdicción, fueron 75 mil caos los reportados en 2013”, señaló.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria II reconoció que San Juan del Río es el municipio más afectado por enfermedades respiratorias, pero las autoridades de salud están al pendiente para atender oportunamente a las personas más vulnerables por estos padecimientos.
A través del albergue de invierno se ha podido a tender a indigentes y ambulantes que provienen de otros municipios y suelen pernoctar en la calle; hasta el momento no se han registrado decesos en la vía pública a causa de las bajas temperaturas.
Hasta la fecha se han atendido a 912 personas dentro del albergue de invierno a las que se les proporcionan alimentos calientes y cobijas para que pasen la noche sin riesgo por el frío.
El albergue de invierno permanecerá abierto hasta marzo cuando se estima dejen de registrarse los 60 frentes fríos pronosticados para este año.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil en el municipio 14 comunidades han sido catalogadas como vulnerables por las bajas temperaturas que han llegado hasta los 3 grados en días pasados. En estas localidades se llevan a cabo recorridos de vigilancia sin que se hayan registrado muertes derivadas del frío.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria II recomendó a los ciudadanos a prevenir enfermedades respiratorias y la colimación de las mismas mediante acciones preventivas como el evitar acudir a lugares públicos cuando las temperaturas desciendan considerablemente, abrigarse bien, consumir abundantes líquidos y evitar automedicarse.