Un total de 394 decomisos fueron realizados durante el periodo vacacional recién concluido, informó el director de Inspección del Municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, quien dijo que el saldo fue blanco en el operativo.
El funcionario agregó que realizaron más de siete mil 500 acciones de retiro, donde fue decomisada una tonelada y media de artículos de pirotecnia.
“El año pasado llegamos a cuatro toneladas y media de pirotecnia decomisadas, simplemente en esta ocasión detectamos menos, y creemos que se debe a que el comerciante ha variado un poco sus actividades evitando la venta de este producto ilegal”, subrayó.
Por parte de la Dirección de Inspección ya se hizo el oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) para que emita el acuerdo de destrucción y posteriormente, al igual que años anteriores, acudir a zona militar el día y hora que la Secretaría de la Defensa Nacional indique para la destrucción del material decomisado, que se espera que sea a finales de este mes.
Al ser cuestionado sobre qué tipo de mercancía fue decomisada durante estos días, el director de Inspección del Municipio fijó que se trató principalmente de alimentos y productos alusivos a la temporada de frío, como gorros y bufandas.
“Hay que recordar que el inspector del comercio en vía pública realiza la acción de retiro que por reglamento en primera instancia se le conmina al comerciante que no cuente con la licencia de funcionamiento para que se vaya del lugar, y en caso de insistencia y negativa se lleva a cabo el decomiso”, recordó.
Los decomisos se llevaron a cabo principalmente en las cercanías del Mercado de la Cruz, la Alameda Hidalgo, y el resto en el Centro Histórico, señaló Goyeneche Villalobos.
En cuestión de pirotecnia, más de la mitad de los decomisos fueron realizados en la Central de Abastos. Cuatro decomisos se consideraron como muy importantes, ya que fueron más de 100 kilogramos, situación que se presentó en los cruceros de Zaragoza y Constituyentes, donde se encontraron las famosas ‘cebollitas’ y ‘varitas’.