Los precios finales de los productos pecuarios no dependen de los ganaderos, sino de los comerciantes, por lo que los aumentos que se dan en los costos no benefician a los productores en muchos de los casos, afirmó el gerente de la Unión Ganadera de Querétaro, Juan Higuera.
Destacó que mientras los productores de leche venden el litro de este producto en 5.70 pesos en promedio, en las tiendas de autoservicio los consumidores lo adquieren en más de 14 pesos, por lo que la diferencia de ganancia se queda en la cadena de distribución.
Asimismo, advirtió que existe una competencia desleal en este sector con quienes comercializan fórmulas lácteas, ya que estos últimos pueden ofrecer un mejor precio, pues no tienen que costear los gastos de manutención de los animales.
Lo mismo pasa con la carne de res. Higuera dijo al respecto que el kilogramo de ganado en pie oscila en los 30 pesos, dependiendo del tipo y calidad de los animales.
En los autoservicios, de acuerdo con el portal Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dicho producto se cotiza desde los 44.30 pesos en el caso del menudo y hasta los 284 pesos en los filetes de res. Aunque el promedio del resto de las piezas se comercializa en los 98 pesos.
Necesario, ser más competitivos
El gerente de la Unión Ganadera reconoció la importancia de que el gremio pecuario se modernice, para tener una mejor producción y ser más competitivos en el mercado.
Entre los retos para este año, destacó que deben acercarse a las nuevas tecnologías, además de mejorar el manejo del ganado.
También se debe trabajar en el cuidado de la sanidad de los ejemplares, sin dejar de lado la calidad genética de los mismos, que es la que posiciona a los animales en el mercado.
Los ganaderos deben mejorar a su vez sus conocimientos sobre las necesidades del mercado al que van dirigidos, y así saber a quién y en cuánto van a colocar sus productos en las tiendas.
Dijo que para este 2014 esperan buenos apoyos por parte del gobierno federal y las autoridades estatales, para implementar nuevos programas en el sector.
Confió en que los costos en la producción de ganado no se vean tan presionados como en 2013, debido a que el precio de los insumos para el alimento bajó. El 70% de la inversión en los animales es en alimento, el cual está relacionado en su mayoría con granos.
Al respecto, Juan Higuera dijo que al inicio del año pasado el maíz se cotizaba en los 4 mil 500 pesos la tonelada, y para este mes ronda en los 3 mil 500 pesos, por lo que el costo del alimento será menor.