El menor presuntamente abandonado en San Juan del Río confesó haber escapado de su hogar tras denunciar haber sido agredido por su padrastro. La Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia sanjuanense entregó al pequeño a su familia radicada en Acambay, Estado de México, mientras que el sistema DIF de dicho municipio investiga la posible violencia intrafamiliar en contra del infante.
El pasado martes, elementos de Protección Civil de San Juan del Río hallaron al niño de 9 años sobre la calle Juárez, por donde caminaba a las 11:30 de la noche aproximadamente; tras ser atendido en el albergue invernal, el menor aseguró que su madre Maribel García y su padrastro Jesús “N” lo habían dejado en la terminal de autobuses desde el mediodía pero que nunca regresaron por él.
El Sistema Municipal DIF recibió al menor la mañana del miércoles y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia contactó al personal del sistema DIF de Acambay y la policía de dicho municipio, donde ya se había denunciado el extravío del menor por parte de su madre.
El procurador de la Defensa y el Menor en San Juan del Río, Arturo Campista, confirmó que el niño había escapado de su casa y abordado un autobús desde su comunidad de origen con destino a la ciudad de Querétaro, donde actualmente radica su hermana; el infante dijo haber sido golpeado por su padrastro y que por esa razón decidió escapar.
Campista descarto que el menor presentara huellas de violencia física reciente por lo que de primera instancia se descartó que hubiera sido agredido por alguno de sus familiares como confesó el niño; sin embargo, estos datos fueron compartidos con el DIF municipal de Acambay que a su vez ha iniciado una investigación de los hechos para descartar o confirmar posibles hechos violentos en su contra.
El menor ahora permanece con su madre, la que confesó que su hijo ya había intentado escapar en otras ocasiones.
Arturo campista explicó que de confirmarse alguna agresión en contra del menor, éste tendrá que ser separado ser su madre. “Ahorita el menor está con su mamá pero bajo vigilancia del DIF para dar seguimiento a la denuncia ya que el menor dijo ser golpeado por su padrastro”, explicó Arturo Campista.
Para el 2013, la Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia atendió cinco casos de abandono de menores, dos de ellos con discapacidad; los afectados fueron reintegrados con otros familiares.