Autoridades del trabajo están pendientes de posibles peticiones de asesorías o demandas de trabajadores de la empresa Bombardier, ya que en días pasados se supo que harían una reestructuración en su plantilla laboral.
El titular de la Secretaría del Trabajo, de la entidad, Rogelio Caboney, informó que el pasado miércoles sostuvo una reunión con algunos comités de los sindicatos de dicha empresa y ellos fueron quienes informaron de la situación por la que está atravesando.
Comentó que tiene entendido que esta misma situación se replicará en otras plantas de la compañía a nivel mundial.
Se conoce que los colaboradores que serán dados de baja pertenecen a las áreas de administración, algunos son empleados de confianza, proveedores y sindicalizados, ante estos últimos, el sindicato está pendiente de que se respeten las garantías de sus agremiados.
Carboney Morales aseguró que la dependencia a su cargo ya informó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que estén pendientes ante posibles denuncias o solicitudes de asesoría; explicó que los trabajadores datos de baja deberán recibir, como indemnización, el aguinaldo, vacaciones, primas vacacionales y de antigüedad, así como tres meses de indemnización, y de acuerdo a la información que ha recibido la dependencia, la compañía ofrecerá una gratificación extra.
Estarán al pendiente
Hasta el momento se sabe que los procesos de baja de los empleados se están haciendo conforme a la ley y de manera interna en la empresa Bombardier, por lo que, ante esta situación, la Secretaría del Trabajo sólo está pendiente de la evolución de esta situación.
No sólo los empleados podría ser recibidos por las autoridades laborales, el funcionario estatal comentó que también están abiertos a recibir a la misma empresa para asesorarla sobre los beneficios de deben dar a su empleados en el momento de la conclusión de la relación laboral.
Buscarán vinculación. El titular del trabajo afirmó que están abiertos a buscar una vinculación entre los ex trabajadores de Bombardier y otras empresas del mismo sector, con la finalidad de que estas personas no queden desempleadas.
Prevé que más de 50% de estos colaboradores podrían colocarse en otras compañías, pues ya cuentan con la experiencia necesaria en el sector.
“Los trabajadores de Bombardier son empleados a los que ya se les capacitó, que ya se invirtió en ellos, muchos pueden ser egresados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), entonces es un capital humano que es muy valioso”, así lo declaró el Rogelio Caboney para EL UNIVERSAL.
Dijo que este tipo de personal es buscado por otras empresas por lo que su colocación en el campo laboral no resultaría complicada.