Más Información
Durante un año completo, sus padres prepararon el viaje a Europa, verificaron precios, seguridad, hospedaje y todo lo pertinente para que sus hijas celebraran juntas los 15 años de Victoria, su hija menor.
Todo estaba listo, el avión partió de México el Día de Reyes. Al llegar a París, la foto con la torre mas famosa del mundo fue inevitable, “el mejor Día Reyes”, publicaba Carolina en su red social.
En la mañana siguiente, los organizadores del recorrido detenían la agenda, algo pasaba haya afuera, había movimientos policiacos, y la televisión interrumpía su programación para dar a conocer el lamentable suceso.
Carolina Olvera Mendoza, originaria de Jalpan de Serra, estudiante de Periodismo y Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), narró a EL UNIVERSAL Querétaro los momentos que están viviendo en aquella ciudad de ensueño:
“Nos dimos cuenta ayer alrededor de las 2:30 horas de la tarde de este incidente, estábamos comiendo a esa hora, y nuestro guía nos advirtió de esta situación, que tuviéramos cuidado y que sería mejor irnos a la habitación del hotel; hoy a las 8:00 horas de la mañana, vemos por medio de la televisión que se presento otra balacera”.
La joven estudiante indica lo que ve a su alrededor y el ambiente que se siente en París Francia, “este día, hubo manifestaciones para protestar por estos asesinatos, todavía en la entrada al metro encontramos letreros de apoyo a este atentado, en el periódico Lemond, comparan este día con los atentados terroristas de Estados Unidos, este suceso es una tragedia, así lo comenta la gente que vive aquí”.
Turistas originarios de América Latina toman este viaje a inicio de año, acuden jóvenes en su mayoría, se mantienen unidos y comunicados ante lo que están viviendo, todos han buscado la manera de comunicarse con sus familiares, y en la recepción del hotel donde se encuentran canalizan las llamadas inmediatamente, esa ha sido la instrucción del gerente.
“En este tour somos 28 personas, estaremos tres días más; cuando nos informaron de este atentado terrorista, la verdad nos espantamos, hemos estado tranquilos pero guardando las precauciones necesarias. Viajar en el metro ha sido un verdadero reto, da miedo ver a cualquier persona rara, o bien recorriendo las calles, pero pues no nos queda mas que esperar a que transcurra el tiempo, y la situación se tranquilice”, señalan.
Carolina externa también que se mantienen en estrecha comunicación con sus familiares en México, a través de internet y vía telefónica, durante todo el día.
“Tuvimos la suerte en este día, porque salimos tarde a recorrer la ciudad, nuestro hotel se encuentra en el sur de París, no escuchamos nada, pero las noticias nos alertan dirigirnos con más cuidado; en Notre Dame hubo un servicio en honor a los fallecidos, por todos lados hay pancartas, pintas en paredes, y en el mismo metro todos somos Charlie Hebdo, se pude leer por doquier”.
Como estudiante de Periodismo y Comunicación de la UAQ, la joven está pendiente de toda la información generada, y desde luego captando en imágenes todo lo que puede, mientras recorre la ciudad de París.
La revista Charlie Hebdo, “por lo que hemos platicado con los habitantes de la ciudad es una revista bastante popular, los franceses nos dicen que este ha sido un golpe muy fuerte para ellos, veo a la gente con temor, con ansiedad ante los hechos ocurridos, y no es para menos, vivimos momentos de tensión y preocupación; nosotros estamos a salvo, tratando de disfrutar el viaje, primero Dios llegaremos a salvo a nuestro País, en unos días mas”, confía.
El ataque hace unos días al semanario satírico Charlie Hebdo dejó un saldo las 12 víctimas acribilladas a balazos en su sede en París, entre ellos ocho empleados, un invitado, un oficial de mantenimiento y dos policías.