La tarifa del agua potable no aumentará en este año, garantizó el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien explicó que continúan el censo toma por toma para verificar el uso del líquido en Querétaro.

Esto permitirá reclasificar el tipo de tarifa que se cobra según la región y es que, dijo, hay casos de zonas residenciales que están clasificados como zonas rurales, por lo que su tarifa es más barata y no pagan lo justo.

“Este año no estamos viendo el aumento en la tarifa del agua, si acaso algunas reclasificaciones […] hay predios que están clasificados como si fueran de uso económico o rural y en realidad es uso residencial, esto ocurre en varias colonias, pero también el padrón nos ayudará porque estamos revisando predio por predio y giro por giro”, inedicó.

De acuerdo a estimaciones de la dependencia, se pierden 47 millones de metros cúbicos de agua al año, por fugas, tomas clandestinas o agua que no se paga.

Esto es provocado, en parte, por la conexión clandestina de aproximadamente 7 mil usuarios.

“Una cosa es quién se está robando y quiénes sí están conectados, tienen su recibo y no lo pagan; tenemos que podrían ser hasta 7 mil posibles toma,s pero lo sabremos cuando tengamos el padrón. Hay zonas que tienen consumo de dudosa procedencia”, mencionó Abedrop.

También informó que en el primer trimestre del año tendrán listo el padrón actualizado de tomas, con el que podrán detectar quienes no pagan el servicio.

Respecto a las fugas, la CEA registra 17 puntos importantes en donde mayormente se registran fugas por la antigüedad de las tuberías. Entre estos puntos se encuentra el Centro Histórico, como uno de los más graves.

Central Park. El titular de la CEA informó que los responsables de Central Park City Capital aún no pagan el adeudo que tiene por más de 19 millones 400 mil pesos, por lo que la demanda en su contra sigue en pie.

Las tomas clandestinas que detecta la dependencia son atendidas directamente y las que no se pueden atender son canalizadas a la Fiscalía General del Estado, a través de las denuncias correspondientes.

“Central Park no ha hecho el pago pero llegamos acuerdo con los condóminos que no tienen la culpa”.

Independientemente a este proceso, el funcionario informó que el acuerdo con los condóminos y locales comerciales fue venderles el agua en bloque porque no se pueden poner medidores, pues el complejo no ha sido recibido por la dependencia.

Además, persisten dos denuncias en contra de complejos habitacionales de la capital y Corregidora.

Deuda de la UAQ. Respecto del cobro del agua a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), refirió que se establecerán mesas de trabajo; el monto original de la deuda era de 170 millones de pesos, pero actualmente están negociando que se paguen 20 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS