El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruíz Herández, mencionó que por medio del Consejo Municipal de Comercio capitalino se busca regularizar a los vendedores ambulantes y asimismo, la manera de ordenar la venta en la vía pública.
De acuerdo con Ruíz Hernández se está trabajando en el tema para regularizar a todo el sector comercio, por ello se necesita la voluntad de ambas partes, es decir, de los establecidos y de los informales, para dignificar a todo aquel vendedor de la ciudad.
“Hay días que los vendedores saturan la vía pública”, señaló.
Comentó que con la regularización de formales, como de los informales, se aporta al desarrollo del municipio; además de mejorar la calidad de vida de las familias y se igualitaria el pago de permisos.
Destacó que debido a que tiene pocos días de haber sido instituido el Consejo Municipal de Comercio, se acaban de iniciar las pláticas con los representantes tanto de los ambulantes como de los establecidos, y se tiene confianza en que se pueda llegar a un acuerdo.
“Ponernos de acuerdo para que cada quien dé sus puntos de vista en la mesa, pero lo que si estamos seguros es de que el objetivo que perseguimos es que verdaderamente las cosas se hagan bien, que todos los que estemos en la dinámica económica en el estado lo hagamos de una manera respetuosa”, agregó.
Ruíz Hernández manifestó que lo que se busca es brindar igualdad de oportunidades tanto a los locatarios como a los comerciantes de la vía pública sin que se preste a malas interpretaciones o a proporcionar ventajas o desventajas a tal o cual grupo; por el contrario, dijo que el objetivo es que todos trabajen en un espacio digno y con oportunidades.
Por su parte, Sergio Razo Quintero, presidente de la Unión de Comerciantes Francisco Villa apuntó que sí están dispuestos a regularizarse cuándo se les brinde un espacio óptimo para laborar y en donde haya oportunidad de comercializar sus productos, como la zona centro.
Mencionó que como representante de vendedores en la vía pública se ha propuesto el dignificar el comercio, siempre y cuando, se cuente con un lugar en donde los ciudadanos, oriundos o foráneos, puedan desempeñar su labor y que sea redituable.
Razo Quintero dijo estar consciente de que hay ciudadanos que derivado del proceso de dignificación tengan que ser reubicados en algunas otras zonas que no tengan que ver con el Centro Histórico; sin embargo, pidió que quienes tienen varios años de vender en el primer cuadro de la ciudad mantengan su permiso.