La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores adscritos al Municipio (SITAM), Mónica Rodríguez, anticipó una demanda en contra de Maximiliano Hernández Ramírez, ex secretario del interior de este sindicato, de quien aseguró haber recibido amenazas para que desistiera de estar al frente del organismo sindical.
Rodríguez Olguín además calificó a Maximiliano Hernández de traidor, por haber “vendido” al sindicato hace tres años, cuando obtuvieran la titularidad sindical en el municipio tras el recuento de agremiados al que se sometieron, junto con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMJSR).
En la administración de Jorge Rivadeneyra Díaz nació el SITAM como sindicato alterno en San Juan del Río, fungiendo Maximiliano Hernández como secretario del interior; en marzo de 2009 se llevó a cabo el recuento de agremiados necesario para que este sindicato pudiera demandar la titularidad; el SITAM obtuvo la mayoría en el recuento y perdió prácticamente la titularidad el SUTSMSJR, sin embargo, el laudo correspondiente no se emitió por parte del tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Mónica Rodríguez dijo que fue en ese momento cuando Maximiliano Hernández traicionó al SITAM haciendo acuerdos, “debajo de la mesa” para que los representantes de este sindicato se desistieran de la titularidad, como ocurrió, quedando finalmente el SUTSMSJR representando a los trabajadores.
“Maximiliano nos dijo que las autoridades querían que hubiera un ambiente de tranquilidad, que por cuestiones políticas era mejor que se quedara con la titularidad el otro sindicato (SUTSMSJR), nosotros accedimos a cambio de que no se despidiera a nadie del SITAM y que se eliminaran todos los privilegios al líder de ese sindicato Gregorio López, nada de eso ocurrió, pero en ese acuerdo, Maximiliano recibió una suma de dinero, nos enteramos que nos vendió”.
Al respecto, este medio intentó contactar con Maximiliano Hernández, quien no fue localizado para emitir su versión de las acusaciones.
Carlos Olguín, secretario de Administración, reconoció que en 2009 Mónica Rodríguez tuvo la oportunidad de asumir la titularidad cuando ganó el recuento y se desistió de representar a los trabajadores; pero en agosto de 2012 fue cancelado el registro del SITAM por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por ello no existe compromiso alguno de la administración con dicho sindicato.
En 2012, el SITAM acordó expulsar a Maximiliano Hernández, y desde entonces, dijo Mónica Rodríguez, ha recibido amenazas de él para obligarla a desarticular el sindicato; la líder sindical considera que con estas amenazas, el ex secretario del interior busca mantener sus privilegios en la administración municipal y por ello no se justifica que los trabajadores sigan comisionados.
“Su obligación era velar por los intereses de los trabajadores del SITAM, cosa que no hizo, con engaños nos hizo desistir de la titularidad y ahora me amenaza, a mí y a mi familia también, por eso interpondré una demanda en su contra”, insistió la líder.