Con 63 mil personas indígenas de las cuales 10% no hablan español, es necesario que dentro de la reforma que se va a llevar a cabo de los juicios orales se prevean defensorías para este sector de la población, informó el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Rosendo Anaya Aguilar.

“Por supuesto (que se consideran defensorías para personas indígenas), esto tiene que ir de la mano para que puedan existir, tiene que haber el recurso para que puedan haber los defensores, porque hay gente de las comunidades indígenas que no interpreta del todo el español y por supuesto que para nosotros es muy importante que haya defensores directamente en estos procesos”, asentó el diputado.

Destacó que es necesario garantizar un proceso justo e incluyente, por lo que están realizando el análisis para precisar la cantidad de traductores y defensores que serían necesarios.

“De los que tenemos como indígenas tenemos 63 mil y de esos por lo menos 10% de la población no alcanza a entender el español (…) Vamos trabajando con la comisión que encabeza Luis Bernardo Nava. Estamos en el proceso de análisis”, indicó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que dentro de las reformas que se contemplan al Código de Procedimientos Penales se busca incluir este tema.

“Es una iniciativa que tendremos que incorporar en municipios en donde hay claramente una presencia de comunidades indígenas de personas de habla en estas lenguas, forzosamente para que sea un sistema para que imparta justicia que tiene que considerarse estos aspectos que menciona el diputado Rosendo Anaya”.

Trabajan en análisis

Nava Guerrero destacó que esta situación no es fácil, ya que tendrían que considerarse cursos de lenguas indígenas como hñahñu y otomí, pero por lo pronto se encuentran en el análisis para buscar la forma más adecuada de atender las necesidades indígenas en el ámbito jurídico.

“El tema es la capacitación de quienes intervienen en estos procesos judiciales pero estamos buscando cuáles son las alternativas que tenemos para incorporar estas inquietudes”, aseguró.

El panista puntualizó que ya iniciaron los trabajos y esperan un gran avance en el proceso legislativo.

“La procuraduría tiene que actualizarse, los tribunales y lo que nosotros aportamos es el insumo base pero ese es el punto de partida para que los otros dos poderes se reorganicen y se capaciten en este nuevo modelo, buscando que a finales de este año ya se pudieran estar haciendo este tipo de juicios, pero eso implica un esfuerzo mucho mayor además del proceso legislativo”, indicó el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS